Colombianos en Venezuela piden al Gobierno garantías y programas para regresar al país

En el vecino país hay 4 millones de connacionales, muchos de ellos ya regresando por zonas fronterizas como Cúcuta, Arauca o La Guajira.

Frontera con Venezuela /

El representante de las víctimas en el exterior ante el Gobierno, William Castilla, aseguró que frente a la crisis de Venezuela, organizaciones de colombianos en el vecino país están pidiendo garantías del gobierno y programas específicos para que los connacionales puedan regresar a Colombia.

Durante el proceso amplio de participación que adelanta la Unidad de Victimas, para dar cumplimiento al acuerdo con las Farc en el tema de la participación de la sociedad, de advirtió esta situación y se pidió el apoyo del Estado para los colombianos en Venezuela.

Según explicó, en el vecino país hay más de 4 millones de connacionales, muchos de ellos con el interés de regresar a Colombia.

"Ante la crisis política y socioeconómica que vive a hermana República de Venezuela, es importante que frente a una situación real que se vive, Colombia en estos momentos debe asumir de forma importante los planes y programas que logren estabilizar a ese grupo de connacionales que quieren regresar al país", manifestó.

En este encuentro se han recibido más de 2000 propuestas de las víctimas para mejorar la ley de atención y reparación, y se aprovechó este escenario para hacer una petición para que las victimas de conflicto que migraron a Venezuela, no terminen re victimizadas por esta situación.

Según Castilla, representante de esas víctimas, quien ha escuchado las voces de otros connacionales no necesariamente afectados por el conflicto, pero viviendo en Venezuela, ya se viene dando el fenómeno de migración, especialmente en las ciudades de frontera como Cúcuta en Norte de Santander, Arauca o Riohacha en La Guajira.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir