¿Qué deben hacer para evitar más víctimas de la Ballena Azul?

El psiquiatra de la Universidad Nacional, Hernán Cubillos, explicó qué hay detrás de este peligroso juego y dio algunas recomendaciones a padres y autoridades.

Hernán Gustavo Cubillos, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional, aseguró que detrás de peligrosos juegos como la Ballena Azul se evidencia la conducta de personas antisociales, que tal vez han pasado por lo mismo y a las que no les importa hacerles daño a los demás.

Los jóvenes son los más vulnerables. “No todos los jóvenes que van a estar pendientes de estas páginas van a recurrir al suicidio. Sino que particularmente los que tengan problemas de depresión, problemas de ansiedad, sí tienen mayor riesgo porque son más vulnerables. Y sobre todo si son más pequeños”, dijo.

De acuerdo con lo que ha investigado Cubillos, el año antepasado hubo más de 2.000 suicidios en el país y es porque “en la juventud ocurren varias cosas. Pasar de jóvenes a adultos genera un estrés adicional, que es cambiar a la vida adulta. Pero también se ha visto que son muy vulnerables por cambios biológicos, por cambios hormonales… todo esto involucra mayor riesgo de enfermedades como depresión y trastornos de ansiedad”.

Para él, es muy importante que se tomen medidas desde los hogares. Una de estas, que los jóvenes no tengan celular hasta antes de los 14 años, pues en internet se puede ver cualquier tipo de información.

“Tener un celular con internet es lo mismo que estar en la calle”, dijo.

También aseguró que las autoridades deberían implementar lo que hicieron en Japón, que consiste en que cuando los jóvenes buscan en Google información relacionada al suicidio, encuentran información de autoayuda.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir