30 edición de la feria del libro de Bogotá

Si no lee estos libros, ¡se pierde la feria!

Bogotá ya vive otra vez su fiesta de la lectura, en la edición XX de la Feria del Libro. Entre miles, estas son algunas obras que todos deberíamos esforzarnos en leer

Filbo Bogotá /

 Con la asesoría de Diego Aristizábal, periodista, columnista y experto en el mundo editorial, recomendamos a los lectores y oyentes de Caracol estos títulos, para que los busquen, los compren y ¡los lean!

EL LIBRO DE LA BELLEZA

María Elena Ramos

Océano

Para aproximar el tema universal de la belleza este libro se construye con el fragmento y la cita. Lo integran tres amplios capítulos: «Las construcciones de la belleza», «Las negaciones a la belleza» y «Certeza y enigma», que responden desde diversos enfoques a la pregunta: «¿Qué es para ti la belleza?».

Y desde esa interrogante se invita a otro modo de lectura, que no solo interpela a los personajes que a lo largo de la historia y hasta nuestros días han pensado —y han creado— la belleza, sino que también se dirige al lector, como pregunta abierta que se deja entre sus manos.


HISTORIA DE LA PAREJA

Jean Claude Bologne

Editorial Luna Libros

¿Qué es realmente una pareja? ¿Cómo se forma y en qué se basa? Jean Claude Bologne vuelve a trazar la evolución de la pareja desde la antigüedad hasta el presente. Concisa y lúcida, esta gran síntesis amplía el campo de reflexión sobre este tema oportuno.



LOS OJOS DE LA NOCHE

Inés Garland

Editorial Loqueleo

La renombrada autora de Piedra, papel o tijera, ganadora del premio Deutscher Jugendliteraturpreis, vuelve a sorprender con esta magistral novela, que le pone palabras al intenso y doloroso proceso de crecer. Publicada en alemán por Fischer Verlage.

LAS VISIONES FANTÁSTICAS

María José Ferrada

Tragaluz Editores

Este libro es un puente entre la vigilia y el sueño, entre la realidad y la fantasía. Las escenas ocurren en un jardín visible a través de la ventana o existente solo en los sueños. Quien guía la aventura es la madre, que presenta los personajes que habitan ese mundo: niños que se convierten en peces y desaparecen en el fondo de los ríos, niñas-flores que cabalgan saltamontes sobre las crestas de las hojas.

Al final del día son historias que se convierten en abrazos, en compañía.

NINA

Alice Brière Haquet

Panamericana

Un bello relato que destaca un episodio íntimo de la dama del jazz junto a su pequeña hija. Aborda la discriminación racial en los Estados Unidos de la década de los 60, cuando se consolida el movimiento por los derechos civiles. Perfecto para los fanáticos del jazz que quieran introducir a sus hijos en la vida y el talento de la cantante y pianista Nina Simone.

LOS AHOGADOS

María Teresa Andruetto/ Daniel Rabanal

Babel

Enmarcado en la Argentina de la dictadura, Los ahogados nos pone sutilmente frente al cruel tema de la desaparición forzada de personas. Y como los buenos cuentos, informa solo a chispazos sobre los antecedentes de la situación, a la vez que nos instala en una atmósfera brumosa, salpicada con

evocaciones de días más plácidos. Una musicalidad íntima acompaña el desgarramiento vital de una joven pareja que, arrastrada al desarraigo de sus espacios y sus afectos, va descubriendo angustiosamente que podría tener el mismo final brutal de otros que también se opusieron al régimen.

ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

Mariana Enríquez

Laguna Libros

Mariana Enríquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, ella baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

Olivier Burdeaut

Océano

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

EL REFLEJO DE LAS PALABRAS

Kader Abdolah

Océano

Los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo, capaces de perdurar a través del tiempo y del espacio gracias al poder aglutinante del arte y de la lengua, son el fundamento narrativo de esta novela original y conmovedora, de marcado carácter autobiográfico. Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia.

Sordomudo de nacimiento, Aga Akbar ha escrito esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje

desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar. Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente.

Así pues, por medio de los escritos del padre y los interrogantes del hijo, surge la apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás. Escrita con un estilo evocativo, de diálogos concisos y tono de leyenda.

LA NIÑA ALEMANA

Armando Lucas Correa

Ediciones B

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza.

Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente

festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora.

 

PERSONAS DESCONOCIDAS

John Katzenbach

Ediciones B

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodríguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente.

Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

LOS CUADERNOS DEL DOCTOR CALAMAR

Jose Andrés Gómez

Tragaluz Editores

 Reúne cinco cuentos bajo una excusa: son las crónicas que supuestamente escribía un periodista que pasó sin pena ni gloria por las salas de redacción de periódicos y revistas, con tan mala suerte que nunca logró publicarlas. En conjunto, las historias son una celebración del carácter inverosímil y extraño que toma la realidad cuando se la mira de cerca.

 

EL DESAPEGO ES UNA MANERA DE QUERERNOS

Selva Almada

Penguin Random House

Dispersos o inhallables, los relatos reunidos en este libro dan nuevo acceso a la literatura de Selva Almada, conocida por crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica y celebradas por los lectores.

 

ARENAS BLANCAS

Geoff Dyer

Penguin Random House

Un libro exigente y elegante sobre el viaje, la conciencia inesperada y las preguntas que hacemos cuando nos salimos de nosotros mismos

 

LOS DÍAS DE JESÚS EN LA ESCUELA

J.M. Coetzee

Penguin Random House

 La nueva novela del Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, es una secuela de La infancia de Jesús. Se trata de un fascinante relato alegórico, donde el autor se enfrenta con maestría a los grandes temas de la infancia, lo que significa ser padre, la constante batalla entre emoción e intelecto y cómo elegimos vivir nuestra vida.

MAC Y SU CONTRATIEMPO

Enrique Vila-Matas

Planeta

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por el Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que este lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir