Santos garantiza que más de $30.000 millones para Mocoa tendrán vigilancia para evitar la corrupción

La suma corresponde a las donaciones tras la emergencia. Viajará este miércoles a Manizales para supervisar las obras y la atención de los damnificados.

Juan Manuel Santos /

Al término de un Consejo de ministros y luego de evaluar las acciones del Gobierno para atender las emergencias en Manizales y Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de que las autoridades locales mantengan activos los planes por la temporada de lluvias. 

Explicó que se recogieron más de 2.200 toneladas de ayuda humanitaria para Mocoa, y garantizó la vigilancia de los organismos de control para los más de $30.000 millones de pesos, con los que contribuyeron los colombianos para reconstruir a Mocoa

“Tenemos en este momento $30.500 millones de pesos en total, 6.000 millones en la cuenta nacional y 24.000 millones en la cuenta internacional. Se está hablando con las entidades de control para que todos los recursos de esas donaciones tengan una total vigilancia y transparencia en el uso de esos recursos”, explicó. 

Se adelanta un inventario además para las obras en las que podrán participar varias empresas. 

Sobre Manizales, Caldas, lamentó que hay más de 2.000 damnificados, allí, “llovió más que en Mocoa, la intensidad de las lluvias fue mayor. Hasta el momento se han presentado 17 personas fallecidas, ya no hay desaparecidos, todos aparecieron. El número finalmente de barrios afectados es de 37”. 

“Se han identificado 150 viviendas destruidas y hay cerca 850 en riesgo, se va a atender con programas de vivienda las familias afectadas. Se han dispuesto $1.100 millones de pesos en subsidios para mejorar las viviendas que han sido afectadas”, confirmó. 

Anunció que se desplazará este martes para verificar las obras y las acciones de atención, además se coordinará con los gobernadores la inversión de más de “600.000 millones de pesos del rendimiento financiero de las regalías para obras de prevención y mitigación en todo el país.

Cargando