Cerca la elección de la primera mujer alemana que viajará al espacio como astronauta

Una iniciativa seleccionó dos finalistas que se formarán durante los próximos dos años para que una de ellas se convierta en 2020 en la primera mujer del país que salga al espacio.

Las mujeres toman la delantera en el terreno espacial. /

El proyecto, pendiente aún de lograr toda la financiación que precisa y apoyado por el Ministerio alemán de Economía, pretende llamar la atención sobre la escasa proporción de mujeres en carreras profesionales científicas y tecnológicas y animar a niñas a decantarse por este tipo de estudios.

Insa Thiele-Eich, meteoróloga de 31 años especializada en cambio climático, y Nicola Baumann, ingeniera industrial y piloto de cazas del ejercito alemán 33 años, fueron las dos seleccionadas en la fase final de un proceso al que se presentaron hace quince meses más de 400 candidatas.

"Se ha cumplido un sueño de mi infancia", aseguró Baumann en un acto publico en Berlín al saber que había sido elegida como una de las dos finalistas, aunque reconoció de seguido que éste es el "primer paso" para de verdad salir al espacio.

Las dos finalistas se formarán a partir del tercer trimestre de este año y por al menos dos años como astronautas y entonces se decidirá quién vuela en 2020 a la Estación Espacial Internacional (ISS) y quien queda como posible sustituta.

Pendiente está aún de asegurarse el total del dinero necesario para esta iniciativa que, además de varias empresas como patrocinadores, busca fondos a través una campaña de crowdfunding

Cargando