VENEZUELA INDEPENDENCIA

Ortega saluda a Maduro por el "grito de la independencia" de Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por el 207 aniversario del "grito de la independencia" de Venezuela y le deseó su solidaridad "en todas las victorias venideras".

"En este 207 aniversario del grito de independencia en la heroica Venezuela, potencia espiritual de nuestra América, les abrazamos con cariño, solidaridad y mucha fe en todas las victorias venideras", escribió Ortega a Maduro en una carta divulgada por el Ejecutivo.

"Pedimos a Dios que derrame sobre esa patria querida los dones del espíritu santo, para que ese bravo pueblo, tan nuestro, tan de todos, avance, respaldado y fortalecido su vigor y su gloria, como dice (el poeta) Rubén (Darío), a cada paso, a cada instante, en cada batalla memorable que se libra hoy para confirmar su independencia", continuó.

En la misiva, suscrita también por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, Ortega sostuvo que su pueblo y gobierno están abrazados "con las familias de la gran Venezuela" en "estos tiempos de lucha, tiempos de victorias, que Dios asegura con su gracia, para continuar creando las mejores condiciones posibles para la libertad, la justicia, el bien común, la alegría que merecemos".

Ortega es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Venezuela es el principal país cooperante con Nicaragua, y su aporte, desglosado en préstamos e inversión extranjera directa, alcanzó los 207,5 millones de dólares el año pasado, un 43,8 % menos que en 2015, cuando fue de 369,5 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado 4.820,8 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente Ortega asumió el poder, en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

Cargando