ARGELIA SEGURIDAD

Muerto un supuesto yihadista y arrestado otro en el este de Argelia

Un presunto yihadista murió hoy en la ciudad oriental argelina de Constantina en un incidente armado del que el gobierno no ha informado y del que la prensa local ofrece versiones contradictorias.

Según el diario digital "Tout sur L'Algerie", el sospechoso fue abatido por las fuerzas de Seguridad cuando en compañía de otro radical se preparaba para cometer un atentado en esta ciudad, escenario los últimos meses de varios ataques.

"Un terrorista ha muerto y otro ha sido arrestado en el marco de una operación conjunta de la Policía y el Ejército en la zona de El Khroub, en la provincia de Constantine, ha informado una fuente de seguridad", explica la publicación.

"Haflaoui fue capturado, mientras que M. Youcef, alias Zoubeir, fue abatido. Este último se sospechaba que se preparaba para un eventual atentado suicida", agregó.

Según el digital, "ambos terroristas estaban en busca y captura" ya que se creía "que participaron en el asesinato el pasado mes de octubre en el centro de Constantina de un agente de Policía" que fue tiroteado a corta distancia.

"La operación tuvo lugar en la localidad de El Haria, en la zona de El Kharoub. Ambos (estaban relacionados) con Noureddine Laouira, el presunto líder de Daech (Estado Islámico) en el este del país, que fue abatido por el Ejército el pasado marzo", agregó.

La cadena de televisión privada "Ennahar" asegura, sin embargo, que el terrorista muerto en realidad llegó a inmolarse con el chaleco explosivo que llevaba adosado al pecho y que su colega fue detenido.

La cadena también vincula a ambos con Nureddin Laouira, alias "Abu al Hammam", el citado líder de la "Katiba Al Ghoraba", grupo radical al que se considera una de las franquicias del EI en Argelia.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado, desmentido o precisado las informaciones.

Constantina, una de las grandes ciudades del este de Argelia, ya fue escenario de un incidente similar el pasado 26 de febrero en la puerta de una comisaría.

Según la versión oficial, un agente que estaba de vigilancia detectó a un sospechoso y disparó al cinturón explosivo que portaba antes de que pudiera entrar en el edificio para presuntamente causar una masacre.

La actividad yihadista y el tráfico de armas han aumentado de forma considerable este año en Argelia, estimulados por la creciente inestabilidad en la región, en particular a lo largo de la porosa frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, un total de 125 presuntos yihadistas fueron abatidos por las Fuerzas Armadas argelinas y 225 arrestados durante 2016.

Cargando