PERÚ IMPUESTOS

Oxfam dice que Perú incumplirá meta de rebajar impuesto a ventas de 18% a 17%

Perú no alcanzará la meta de recaudación fijada como condición para rebajar a partir de julio el impuesto general a las ventas (IGV) del 18 % al 17 %, afirmó hoy el economista e investigador de la ONG Oxfam Armando Mendoza.

Durante la presentación del estudio de Oxfam "Brechas latentes: Índice de Avance contra la Desigualdad - Perú 2016", Mendoza aseguró que la recaudación anual de las devoluciones internas de ese impuesto no llegará al 7,2 % del producto interior bruto (PIB) al 31 de mayo de 2017, requisito para la rebaja del IGV.

"Es más fácil que la selección peruana clasifique al Mundial de Rusia 2018 y lo gane que la recaudación anual del IGV alcance a finales de mayo la meta propuesta", afirmó Mendoza.

El economista señaló además que el IGV se mantendrá en el 18 % porque el Gobierno peruano necesita recursos para acometer la reconstrucción de las viviendas e infraestructura destruidas por las recientes inundaciones, valorada en unos 9.000 millones de dólares.

El estudio de Oxfam estima que la presión tributaria de Perú en el año 2016 fue del 14 % del PIB, mientras que para este año caerá al 13 % por los desastres naturales y la disminución del flujo de inversiones, al congelarse proyectos como el Gasoducto Sur Peruano (GSP), con un coste de 7.328 millones de dólares.

La disminución del IGV fue una de las principales promesas electorales del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que defendió una rebaja del impuesto a las ventas del 18 % al 15 %.

Al llegar al Gobierno, en julio del año pasado, Kuczynski explicó que esa reducción se haría de manera progresiva en los próximos tres años y que en 2017 se reduciría un punto porcentual en función de la recaudación lograda en los cinco primeros meses del año, según un decreto legislativo publicado en enero.

Mendoza advirtió además que la meta del Gobierno peruano de tener un déficit fiscal del 2,5 % tampoco se va a poder cumplir y pronosticó un aumento en este año y los siguientes.

Cargando