Venezolanas dedicadas al trabajo sexual podrían acceder a visa de trabajo

La Corte ordena a Migración Colombia y a la Defensoría acompañar el proceso la expedición de documentos que permitan su labor de forma legal.

Es una decisión de la sala sexta de revisión de la Corte Constitucional que protege el derecho al trabajo de las mujeres venezolanas que por alguna razón han migrado hacia Colombia buscando mejorar su condición de vida por la situación de carácter socio-económico que padece su país.

La Sala dice que la prostitución no es una labor restringida por lo que considera que el Estado debe proporcionar visa de trabajo a quienes "deciden desempeñarse como trabajadoras sexuales", Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo deberá velar y vigilar " la consecución de las visas de trabajo y otros documentos que les permita laborar de forma legislar"

La Corte además prohíbe al Estado las deportaciones masivas de venezolanos porque van en contra vía de los derechos fundamentales, "no es permisible que haya ninguna deportación masiva sin analizar la situación particular de cada persona, (...) se debe valorar las razones por las que decidieron venir a Colombia, los riesgos que corres si son expulsados".

Las decisiones se tomaron al fallar una tutela en favor de la dueña de una taberna ubicada en el municipio de Chinacota Norte de Santander en la que laboran 4 venezolanas como trabajadoras sexuales. La Corte ordenó reabrir el establecimiento de comercio con la condición de que solo deberá funcionar en horarios nocturnos con el fin de que no se cruce con horarios de colegio.

Cargando