Revisarán sentencia que ordenó pagar pensión a madres comunitarias

La plenaria de la Corte Constitucional decidirá si se mantiene el fallo que, según el Gobierno, deja en graves aprietos financieros al Icbf.

La sala plena de la Corte Constitucional se reunirá en la tarde de este lunes para abordar el estudio de una petición del Gobierno para la nulidad de la sentencia T-480 por medio de la cual se ordena el pago de pensión a 106 madres comunitarias vinculadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En dicha sentencia, la Corte acogió una tutela para proteger los derechos de estas 106 mujeres y ordenó a la entidad pagar los salarios y pensiones, suma que superaría los $1.2 billones. Los efectos de la sentencia cobijarían también a las otras 73.000 madres comunitarias que hay en el país.

Como se recordará, varias de estas madres comunitarias iniciaron sus labores desde el año 1988 y su edad promedio es de 75 años, razón por la cual la Corte consideró que al no recibir el pago durante todo este tiempo, el Icbf estaba incurriendo en "un trato discriminatorio".

Pero el Icbf solicitó la nulidad de la sentencia al considerar que ella va en contra de las normas relacionadas con los límites que deben tener las sentencias para evitar un impacto fiscal negativo.

Cargando