Comunidades afro del país denuncian estafas para acceder a créditos universitarios

El Ministerio del Interior investiga a las organizaciones que entregan los avales.

Los beneficiarios del Fondo de Créditos Educativos para Comunidades Negras, denunciaron ante el Ministerio del Interior, que algunas organizaciones reconocidas por el Gobierno y ante la academia les vienen realizando cobros irregulares para acceder a los beneficios. 

Según las denuncias, les vienen sacando dinero ilegalmente por entregarles el aval para puedan acceder al crédito o incluso por asesorarlos para realizar las diligencias. 

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, adelanta las investigaciones y confirmó que, “manifestaron varios estudiantes haber sido objeto de cobros indebidos por parte de organizaciones de base. 

“Esto lo va a empezar a investigar el Ministerio bajo las denuncias que se han presentado”, advirtió el viceministro Gómez. 

Además de las investigaciones, los beneficiarios del Fondo de Créditos Educativos para Comunidades Negras conformaron una organización, con el visto bueno del Gobierno, sin ánimo de lucro, para otorgar los avales a los jóvenes que deseen acceder a la educación superior y “acabar con esas malas prácticas que se vienen adelantando por algunas organizaciones”. 

Según explicó, se trata de “contrarrestarlo con el fomento d organizaciones de base estudiantil, que sean los mismos estudiantes becarios, beneficiarios, los que ahora se organizan para ser los que otorgan los avales y además hacen un acompañamiento”. 

Buscarán además aumentar los cupos de los estudiantiles, incrementar la vigilancia y control de la convocatoria y la selección, y se encargarán de apoyar la solución de inconvenientes operativos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir