Proyecto petrolero afecta suelos y fuentes hídricas del Meta: U. Nacional

El Observatorio de Conflictos Ambientales pone la lupa a un proyecto petrolero de Ecopetrol que está a pocos metros del Río Humadea, en el Meta.

La Universidad Nacional hizo un llamado para que se ponga la lupa al proyecto petrolero de Ecopetrol que está a pocos metros del Río Humadea, en el Meta. 

Allá hay un conflicto ambiental, pues para que la empresa pudiera construir una plataforma, los habitantes del sector fueron expropiados de sus predios. Aun así la perforación del pozo no ha sido posible porque "las comunidades se han movilizado para bloquear la entrada del taladro". 

A partir de información secundaria que abarca desde el año 2011, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad de Nacional realiza un análisis profundo de este conflicto. 

Los investigadores del Observatorio resaltan que entre los habitantes de la región existe una preocupación generalizada porque temen que los nacederos de agua localizados en su territorio se sequen afectando sus actividades económicas. 

En el comunicado resaltan que uno de los impactos derivados de estas actividades se relaciona con la desestabilización del suelo por la exploración sísmica, que es un proceso previo que les sirve a las empresas para conocer dónde están los hidrocarburos. Esto, según dicen, ha generado movimientos en masa, taponamiento de vías y problemas para el transporte de los habitantes rurales. 

Además de esto, los expertos detectaron que con la exploración sísmica ya se habrían afectado fuentes de agua subterráneas y se han contaminado importantes ríos por vertimientos de desechos en sus cauces. 

Este es uno de los conflictos ambientales que desde 2014 se estudia en el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional. 

Cargando