En su fallo de 37 hojas, la Corte Constitucional tuvo en cuenta una declaración del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ante los magistrados de justicia y Paz en el 2008, en la que acepta su participación y responsabilidad en la muerte de 12 personas, en la región de Pichilín, en el departamento de Sucre.
Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 1996. Un grupo de 60 paramilitares, al mando de Mancuso, llegó a inmediaciones del municipio de Pichilín señalaron a los supuestos colaboradores de la guerrilla, y le causaron la muerte a 12 personas.
Esto fue lo que básicamente expuso en su versión libre sobre la Masacre de Pichilín:
“PREGUNTADO ¿Qué ocurre allí, cómo se empieza a presentar esta incursión en Pichilín?
CONTESTÓ: Bueno, yo regreso el 4 de diciembre de Valledupar, ingresé incluso con la tropa hasta le región de Pichilín, cuando yo llegué, ya habían hecho un retén sobre la vía que va de Sincelejo a Tolú, por la altura de Tolú Viejo, antes o después del peaje, yo no recuerdo con exactitud donde hicieron el retén. Cogieron varios vehículos, como 10 o 15 vehículos, no recuerdo con exactitud, que viajaban por esa región, vehículos que fuesen conocidos en la zona, para que la guerrilla no fuese a detectar carros diferentes, porque ellos tenían informantes, cuando entraba un carro diferente inmediatamente informaban, entonces, se decidió utilizar los mismos carros que viajaban permanentemente y normalmente en la región y eran conocidos en la región, esos carros fueron los que se utilizaron y ahí se montaron las tropas, se ingresó hasta el pueblo de Pichilín, no se encontró ningún tipo de campamento en Pichilín.
PREGUNTADO: ¿Cuántos hombres ingresaron de las autodefensas a Pichilín? CONTESTÓ: No recuerdo con exactitud, como 50 o 60 hombres doctor Cabana. Luego dentro del pueblo se empezaron a identificar personas que supuestamente eran milicianos o colaboradores de la guerrilla, o miembros activos de la guerrilla.
PREGUNTADO: A ver, pero ¿usted estuvo presente?
CONTESTÓ: Si doctor.
PREGUNTADO: La información que se tiene es que ustedes llegan al pueblo y empezaron a sacar la gente de las casas, ¿es cierto eso?
CONTESTÓ: Se llamó a todo mundo sí, que vinieran a una reunión, para empezar a identificar cuáles eran las personas que los guías señalaban.
PREGUNATADO: Reunieron al pueblo en algún lado, por decir algo, en el parque central, en alguna calle, en alguna casa, ¿dónde reunieron al pueblo?
CONTESTÓ: Yo no recuerdo con exactitud, fueron sacados del pueblo y fueron llegando como a una especie de plaza.
PREGUNTADO: Y ¿usted estaba allí?
CONTESTÓ: Si doctor, yo estaba allí, si doctor, llegué a los hechos primero, estuve por fuera y luego ingresé.
PREGUNTADO: bueno y ¿qué ocurre allí?
CONTESTÓ: Se seleccionaron unas personas, yo no recuerdo con exactitud, creo que fueron 11 o 12 personas, no recuerdo con exactitud, de los cuales asesinaron creo que fue una o dos personas dentro del pueblo y luego las otras que se quedaron, yo salí con el armamento que iba a regresar y con parte de la tropa que prestaron y fueron dejando a las otras personas sobre la vía, dejándolas muertas sobre la carretera, sobre la vía que va como de Tolú Viejo a la Cementera, no recuerdo muy bien, una vía que va de ahí, sale a Córdoba por el lado de Momil”.