Rusia no ve posible resolución de la ONU sobre Siria tras ataque de EE.UU.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, canceló visitará Moscú.

Acciones militares de EE.UU. en Síria /

Rusia no ve posible que la comunidad internacional consensúe un proyecto de resolución de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria después del ataque ayer a una base aérea siria por parte de Estados Unidos.

"Diría que el futuro del proyecto de resolución ha sido obstruido por los acontecimientos. Es difícil creer que seremos capaces de consensuar el texto", dijo hoy a Interfax el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

Recordó que la propuesta rusa pedía una investigación en profundidad del ataque que costó la vida a más de 80 civiles sirios y descartaba echar la culpa automáticamente al régimen de Bachar al Asad, como se apresuraron en hacer EEUU, Reino Unido y Francia.

"Hicimos propuestas concretas sobre el envío de una misión para investigar el incidente sobre el terreno, sobre la creación de un equipo internacional equilibrado, capaz de hacer una valoración objetivo de lo sucedido. Pero tras el ataque estadounidense, ya no tiene sentido", apuntó Gatílov.

A pocos días de la visita a Moscú del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el viceministro lamentó que la acción militar de Washington haya hecho retroceder la perspectiva de cooperar en la lucha contra los terroristas en Siria.

"Después de la acción militar injustificada contra Siria, que es de hecho según el derecho internacional una agresión contra un Estado soberano sin base alguna, será difícil buscar nexos" entre los dos países en el ámbito antiterrorista.

Moscú suspendió el acuerdo de coordinación militar con EE.UU. para evitar incidentes aéreos en Siria, en vigor desde el pasado año, en respuesta al lanzamiento de 59 misiles estadounidenses contra una base aérea siria.

También adelantó sus planes de reforzar la defensa antiaérea siria ante futuros ataques y advirtió de que las baterías antimisiles rusas que garantizan la defensa de las dos bases aéreas funcionan las 24 horas.

Boris Johnson no visitará Moscú a raíz del ataque químico en Siria

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, anunció hoy que no visitará Moscú, como estaba previsto, el próximo lunes, al indicar que "deplora" la defensa rusa al régimen de Bachar al Asad, a raíz del ataque con armas químicas perpetrado en Siria.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Johnson señaló que "los acontecimientos en Siria han cambiado la situación de manera fundamental".

El ministro explicó que ahora su "prioridad" es "continuar los contactos con Estados Unidos y otros aliados" a fin de construir un "apoyo internacional coordinado para (lograr) un alto el fuego en el terreno y un proceso político intensificado".

"Deploramos la defensa continuada de Rusia al régimen de (Bachar Al) Asad, incluso después del ataque con armamento químico contra civiles inocentes", afirmó el jefe de la diplomacia británica.

Johnson instó a Rusia a "hacer todo lo posible para obtener un acuerdo político en Siria y trabajar con el resto de la comunidad internacional con el objetivo de asegurar que los impactantes eventos de la pasada semana no vuelven a repetirse".

En ese comunicado difundida por Exteriores, el político conservador apuntó que (el secretario de estado de EE.UU. Rex) Tillerson, "sí visitará Moscú como estaba planeado y, tras la cumbre del G7, podrá trasladar un mensaje claro y coordinado a los rusos".

Más de setenta personas murieron este martes en Siria tras un bombardeo aéreo con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincial de Idleb y bajo control de fuerzas rebeldes, que ha dejado alrededor de un centenar de muertos, entre ellos muchos niños.

Estados Unidos respondió al ataque con un bombardeo aéreo de 59 misiles, sin previa consulta de la ONU, lo que ha tensado las relaciones con Rusia.

Temas relacionados

Cargando