MERCOSUR ALIANZA PACÍFICO (Previa)
MERCOSUR ALIANZA PACÍFICO (Previa)

Mercosur y Alianza Pacífico se reúnen para estudiar opciones de convergencia

Los ministros de Exteriores, Producción y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico mantendrán este viernes en Buenos Aires un encuentro para tender puentes y hallar opciones de convergencia entre ambos bloques económicos.

Se trata de una reunión anunciada en febrero pasado por los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Argentina, Susana Malcorra, países que actualmente ejercen las presidencias temporales de cada uno de los grupos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, han expresado en diversas ocasiones su interés de reforzar la relación entre la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela suspendida desde diciembre pasado).

"Creo que este camino de integración que estamos dando primero desde el Mercosur, y esperando que en poco tiempo vayamos encontrando puentes con la Alianza del Pacífico, es muy prometedor", expresó hoy el mandatario argentino durante su intervención en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en Buenos Aires.

Macri se mostró muy "optimista" con la región, al considerar que no solo tiene salida al Atlántico y al Pacífico, sino que es "una de las mayores zonas de paz que hay en el mundo", algo a su juicio "central" en los tiempos actuales.

El miércoles, Malcorra dijo que la conversación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico tiene como objetivo empezar a trabajar para encontrar mecanismos de acercamiento y de estructuración del vínculo común.

En el aspecto comercial, la canciller explicó que la idea es establecer mecanismos concretos para facilitar el comercio entre los países de ambos bloques,y adelantó que el Mercosur intentará avanzar en un acuerdo de comercio con Colombia y tiene también en su horizonte estrechar el intercambio con México.

"El hecho de que México esté buscando alternativas ante la situación que se le presenta dentro del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos) nos da otra oportunidad con un jugador fundamental", afirmó Malcorra.

Tras la reunión de ministros, que comenzará a las 11.00 hora local (14.00 GMT), los cancilleres de Argentina y Chile ofrecerán una conferencia de prensa para informar de lo acontecido en el encuentro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir