ARGENTINA COLOMBIA
ARGENTINA COLOMBIA

Argentina y Colombia firman acuerdo para comercio de automóviles

Argentina y Colombia firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo que regirá el comercio bilateral de automóviles, con arancel cero y con cupos que se incrementarán en forma gradual durante cuatro años, informaron fuentes oficiales.

"Es un acuerdo muy relevante para la industria y que hace muchos en el que se estaba trabajando y que significa el inicio de una nueva relación con Colombia", dijo en rueda de prensa el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera.

El acuerdo se firmó en el marco de la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) celebrada hoy en Buenos Aires.

El convenio fue rubricado por Cabrera, la canciller argentina, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture.

El pacto, cuya fecha de entrada en vigencia aún no ha quedado establecida, tendrá una duración de cuatro años, con cupos de intercambio que se incrementarán en forma gradual.

En el primer año de vigencia del acuerdo, se intercambiarán bajo las condiciones establecidas en el pacto entre hasta 9.000 y 12.500 vehículos -dependiendo cuándo entre finalmente a regir el convenio-, mientras que en el segundo año el cupo es de 21.000 unidades.

En el tercer año, el cupo se incrementa a 28.000 vehículos, para llegar a 42.000 unidades -30.000 autos y 12.000 camionetas- en el cuarto año.

Aunque el acuerdo prevé el intercambio en ambas direcciones, las autoridades argentinas creen que el grueso del comercio será de exportaciones de Argentina hacia Colombia, ya que la industria automotriz de este último país es mucho más pequeña.

"Es un acuerdo muy interesante que va a permitir una integración de cadena de valor entre Argentina y Colombia y que abre las oportunidades de exportación de Argentina hacia Colombia en un número significativo. Estamos muy contentos por eso", dijo Malcorra ante una consulta de Efe en otra rueda de prensa.

Según informó el Ministerio de Producción argentino en un comunicado, "sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos" para Argentina.

"Esto significa un nuevo mercado anual de 700 millones de dólares para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional, con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año", destaca el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir