SIRIA CONFLICTO
SIRIA CONFLICTO

Guterres pide que se garantice "responsabilidad" tras ataque químico en Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que su principal preocupación tras el reciente ataque químico en Siria es garantizar que haya "responsabilidad" por lo sucedido.

Preguntado por los periodistas, Guterres no quiso pronunciarse sobre las informaciones que aseguran que Estados Unidos está evaluando una acción militar en respuesta al uso de armas químicas.

"No voy a hablar de cosas que aún no han ocurrido", dijo el diplomático portugués, quien aseguró que su "principal preocupación es asegurar que haya responsabilidad" tras lo acontecido en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria.

El jefe de la ONU se expresó así a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de mantenimiento de la paz. A su término, está previsto que los quince Estados miembros se reúnan a puerta cerrada para volver a discutir la cuestión química en Siria.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quieren que el Consejo vote hoy mismo un texto que han preparado para condenar el uso de armas químicas y exigir una investigación internacional.

El borrador que presentaron originalmente fue calificado de "inaceptable" por Rusia, que ha circulado un documento alternativo que Occidente considera insuficiente.

Desde ayer, las dos partes han venido negociando para tratar de lograr un compromiso, que a esta hora seguía sin fraguarse, por lo que si finalmente Washington, París y Londres demandan una votación, se exponen a un veto ruso.

Preguntado al respecto, el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, aseguró que su intención es que la resolución se vote hoy incluso si no hay un acuerdo.

Estados Unidos, a través de un portavoz, también dijo que confía en que haya una votación hoy.

Desde el inicio del conflicto sirio, Moscú ya ha utilizado en varias ocasiones su poder de veto para frenar resoluciones en el Consejo de Seguridad.

La última, el pasado enero, cuando bloqueó junto a China una iniciativa para sancionar al régimen de Bachar al Asad por el uso de armas químicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir