“Prohibido construir dentro de los 30 mts de ronda de los ríos”: Procuraduría

El Ministerio Público entregó una serie de recomendaciones a los entes territoriales y alcaldes para evitar tragedias como la de Mocoa.

Fernando Carrillo, procurador general /

Para la Procuraduría es indispensable que todos los entes territoriales revisen sus planes y esquema de ordenamiento territorial con el fin de "que ajusten y extremen los controles para el otorgamiento de licencias de construcción” para evitar tragedias como la de Mocoa en Putumayo.

En este sentido, instó al Ministerio de Ambiente para que le dé cumplimiento a la explícita estrategia contra la deforestación descrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las recomendaciones

Prohibir la ejecución de proyectos de vivienda donde exista zona de alto riesgo de desastres, identificar y delimitar las zonas que son inundables y crear estrategias de prevención en las zonas urbanas aledañas y prohibir la construcción de viviendas dentro de los 30 metros de ronda de los ríos, son algunas de las recomendaciones que entregar la Procuraduría para los alcaldes y gobernadores.

Promover un análisis transversal de las variables ambientales y del manejo del riesgo, aspectos coherentes con la complejidad nacional de asentamientos humanos y expansión urbana. Ajustar y mejorar el modelo de adecuación hidráulica de los ríos de su jurisdicción, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con obras de dragado, construcción y refuerzo de jarillones, limpieza de rondas, entre otros.

Además, extremar los controles para otorgar las licencias de construcción, para evitar investigaciones disciplinarias que son constituidas, en este caso, como una falta gravísima y que puede generar una destitución de su cargo de hasta 20 años.

Cargando