SIRIA CONFLICTO
SIRIA CONFLICTO

Costa Rica condena supuesto ataque químico en Siria y pide investigación

El Gobierno de Costa Rica condenó hoy el supuesto ataque con armas químicas en Siria que causó la muerte de al menos 70 personas, 20 de ellas niños, y exigió una investigación para que los hechos no queden impunes.

"Mi país condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y cualquier circunstancia. El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad. Esperamos que este ensañado y vicioso ataque a la población civil desprotegida en Siria, con afectación particular a niños y niñas, no quede impune", afirmó el canciller, Manuel González, en un comunicado.

El ministro dijo que las imágenes de estos actos criminales contra la población civil "deben marchitar profundamente la conciencia de todos".

"Costa Rica hace un vehemente llamado a la comunidad internacional para que la impunidad no reine, en particular la impunidad de los más poderosos", expresó.

En el comunicado, la Cancillería recordó la posición histórica de Costa Rica en contra del empleo de armas y municiones que tienen un alto impacto humanitario, como los son las armas biológicas, químicas, minas antipersonales y municiones de racimo.

El Gobierno costarricense expresó su "profunda solidaridad con las víctimas y sus familias, ante este acto inhumano" que el martes dejó más de 200 heridos en la localidad siria de Jan Shijún, al sur de Idlib, en la región de Khan Shaykhum.

El comunicado oficial indica que Costa Rica seguirá con detenimiento los resultados de la Misión de búsqueda de hechos, conformada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las víctimas del incidente, del que se acusan mutuamente la oposición siria y el régimen, presentaban síntomas similares a los de un agente neurotóxico como el gas sarín, afirmaron organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir