LATINOAMÉRICA AGUA
LATINOAMÉRICA AGUA

Representantes de 9 países se forman en Montevideo sobre aguas subterráneas

Representantes de nueve países latinoamericanos participarán hasta el próximo 7 de abril de un curso en Montevideo que busca formar a los participantes sobre la gestión de las aguas subterráneas, con un énfasis en los recursos transfronterizos, como el caso del Acuífero Guaraní.

Así lo explicó hoy a Efe Marta Paris, coordinadora del curso "Aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos", que comentó que participan en esta capacitación representantes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, este jueves el curso celebrará un seminario, donde se tratará especialmente el tema del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), "uno de los recursos más grandes del mundo de agua subterránea y dulce", sostuvo Paris.

El objetivo de esta actividad es que los participantes, todos funcionarios o administradores de agua, "traten de capitalizar todos los conceptos, experiencias y lecciones" para desarrollar casos de estudio relacionados con problemáticas del agua en sus países.

"Acá tenemos una combinación de personas que vienen de la academia y otros del sector político. Lo que buscamos es construir un puente entre ambos, ya que usualmente están divorciados y tienen que empezar a trabajar juntos", expresó Paris respecto a la actividad que se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.

La experta explicó que los problemas a los que se enfrentan los países de la región respecto al agua son diferentes, aunque refieren a dos factores fundamentales: la cantidad y la calidad.

En este sentido, comentó que la cantidad está vinculada con el desconocimiento que existe sobre el recurso hídrico y su renovabilidad.

La calidad, en tanto, está relacionada con las actividades que desarrollan las sociedades, cuyo impacto sobre las aguas subterráneas no es realmente medido.

"Por ejemplo, en muchas localidades cada una de las casas tiene su pozo de perforación, así como un pozo negro", ejemplificó Paris.

"Entonces, conviven fuentes de agua con fuentes de contaminación", agregó y explicó que los problemas surgen cuando alguien se enferma o aparecen inconvenientes a nivel de la superficie.

Estas problemática, así como otras, están relacionadas con los problemas de gobernabilidad de los recursos hídricos en los diferentes países.

"Todo esto se complica en el caso de los acuíferos transfronterizos", donde conviven diferentes jurisdicciones, sostuvo Paris.

La experta señaló que se inscribieron al curso 183 personas, casi el triple de los participantes del curso anterior, que se dictó en Cartagena de Indias (Colombia).

Sin embargo, 30 de ese total finalmente lograron participar de la actividad, que contaba con plazas limitadas.

En este sentido, Paris se mostró satisfecha con la recepción de los participantes y anunció que los organizadores "están analizando la posibilidad de hacer otro curso nuevamente en Suramérica y otro en Centroamérica".

La actividad cuenta con el auspicio de Unesco, la Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (Ralcea) y el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CaReGAS).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir