Colombia importa 180 millones de toneladas de pescado para atender demanda interna

La Unidad Nacional de Acuicultura y Pesca reveló que el consumo es de 6.7 kilos por persona.

Pescados /

El consumo de pescado en Colombia viene registrado un fuerte crecimiento al punto que podría llegar a siete kilos por año, estimó el director de la Unidad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Otto Polanco Rengifo.

“Cada día, los colombianos consumimos más pescado, inicialmente pasamos de 1.7 a 3.7 kilos por persona / año; hoy la cifra asciende a 6.7 y podría alcanzar los siete kilos” subrayó.

Dijo que el consumo interno, anualmente, es del orden de 300.000 toneladas, el país produce unas 120.000 toneladas y es necesario importar unas 120.000 toneladas.

Polanco Rengifo, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que esto implica comprar, mensualmente, unos 39 millones de dólares primordialmente de países asiáticos.

Señaló, que a pesar que Colombia cuenta con dos océanos, muchos ríos, lagos y represas no implica que somos ricos en pesca. “Tenemos muchas especies pero con unos volúmenes muy pequeños”, precisó.

En Colombia, los principales productos pesqueros provenientes de la pesca artesanal e industrial que aportan al consumo nacional son: atún, camarón, langosta, pargo, mero, sierra, cherna, merluza, plangua y almeja. En las aguas continentales el aporte está representado por el bocachico, valentón, pintadillo, nicuro, pirabutón, baboso, capaz, bocón y doncella.

En el interior del país, respecto al consumo de las especies de agua dulce, se prefieren las especies de bagres, teniendo en cuenta su fácil preparación y ausencia de espinas; no obstante, la población ribereña local, por razones culturales, prefiere el consumo de especies de escama. Los productos de la acuicultura atienden la demanda de los grandes centros urbanos con especies de gran aceptación como son la trucha, tilapia y cachama.

Cargando