Coronel Rincón Amado sentenciado a 46 años de prisión por los falsos positivos de Soacha

La juez sentenció a los otros 20 militares a penas de entre 37 y 52 a años por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en el 2008.

Los 21 militares condenados por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes de Soacha en el 2008 pertenecían a la brigada 15 del Batallón de Ocaña en el Norte de Santander donde los jóvenes fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Se comprobó que los militares "reclutaron a los jóvenes de manera engañosa los entregaron a un falso retén militar y luego fueron trasladados hacia una vereda donde fueron ultimados por los uniformados quienes además les colocaron armas en sus manos para aludir un enfrentamiento que nunca existió", dice uno de los apartes de la sentencia de 173 hojas.

Según los expedientes de Medicina Legal los cuerpos presentaban maltratos físicos y tiros de gracia lo que "no deja en evidencia un combate como dijeron los uniformados al presentar los jóvenes a las autoridades (...) aportaron armamento a las víctimas con el objetivo de otorgar legitimidad a la actuación ilícita".

La investigación reporta que los jóvenes fueron reclutados con falsas promesas de trabajo, los militares buscan recibir beneficios como permisos, condecoraciones y reconocimientos, por reportar 'bajas en combate', hechos que según una investigación de la Universidad de Sabana y el Externado, aumentaron con la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe, por los incentivos que se ofrecieron a los militares y la falta de una auditoría adecuada para estos.

Carmenza Gómez, madre de una de las víctimas dijo que "era justo que termináramos con estas audiencias, han pasado 9 años y vamos a llegar a la Corte Interamericana porque estos casos no se pueden quedar en la impunidad".

 

Los militares

Los 21 militares incluido el coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, fueron acusados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Los militares implicados son Medardo de Jesús Ríos, Luis Alirio López, Ferney Grijaba, Geiner Fuertes, Pedro Hernández Malagón, Manuel Ángel Zorrilla, Juan Gabriel Espinosa, José Orlando González, Kevis Alberto Jiménez, Richard Armando Jojoa, Mauricio Cuniche Delgadillo, Nixon Arturo Cubides, José Adolfo Fernández, Gabriel de Jesús Rincón Amado (coronel), Ricardo Eliud González, Eide Andrés Guerrero, John Anderson Díaz, Juan Ramón Marín, Ricardo Coronado, Janer Edier Duque y Henry Mauricio Blanco.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir