Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas

Las alertas tempranas de la tragedia de Mocoa

Aunque los desastres naturales son impredecibles, sí se pueden tomar medidas para evitar las grandes afectaciones que se presentan en esa ciudad de Putumayo.

El padre Omar Parra, director pastoral social de la Parroquia La Inmaculada Concepción en Mocoa, dijo que alertó desde hace algunos años que una tragedia podría presentarse.

“Hace tres años, cuando yo administraba la catedral, hubo pánico porque en la quebrada disminuyó mucho el caudal. Todos empezaron a decir que era una avalancha, pero resultó ser algo mínimo. Desde ese entonces en todos los escenarios empezamos a pedir al Gobierno, a los organismos de control, a muchas entidades que se hiciera una verificación porque la quebrada estaba represada”.

Según el sacerdote ese represamiento se presentó hace 50 años porque hubo un derrumbe en la misma zona y muchos sin saberlo construyeron en ese mismo. “Nunca se hizo un trabajo de mitigación en esa quebrada, esto era una tragedia anunciada y nunca se hizo nada e incluso me trataron de loco. El cauce de la quebrada ya estaba abierta por las construcciones que hizo la gente alrededor”.

Según el relato del padre esta es la tercera avalancha que se presenta allí en los últimos 100 años, pero que ésta resultó ser la más grave. Asegura que lo más triste es que están llegando personas que no fueron afectados y que sencillamente quieren sacar provecho de la situación.

Pero esta no fue la única advertencia que se lanzó. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia alertó hace nueve meses que la deforestación en ese municipio pasaría cuenta de cobro. En 2012 La Universidad Nacional alertó sobre la necesidad urgente de recuperar los cauces y muchas veces varios académicos pidieron revisar el POT por el riesgo de construir en las laderas. Los desastres naturales no se pueden evitar, pero tal vez otra sería la historia si estas advertencias hubieran sido escuchadas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir