Brayan Jiménez, expresidente de la federación Guatemalteca de fútbol suspendido por la FIFA

El ex mandatario no podrá ejercer labores nacionales o internacionales

La Comisión de Ética independiente de la FIFA ha inhabilitado a Brayan Jiménez, "para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional".

Según informa la FIFA, el 4 de diciembre de 2015, un día después de la publicación de un comunicado de prensa al respecto por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comenzó la investigación del caso contra Brayan Jiménez bajo la dirección de Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética.

El 29 de julio de 2016, Brayan Jiménez se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de delito informático.

Entre los cargos que acepto el ex mandatario se encuentran, por un lado la solicitud y recepción de sobornos de empresas de marketing en relación con los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la UNCAF.

Mientras que el segundo cargo guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF, agrega la FIFA.

El órgano de decisión halló a Jiménez "culpable de contravenir los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

La sanción entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir