COSTA RICA ELECCIONES

PLN elige candidato presidencial en jornada de poca participación en C.Rica

El Partido Liberación Nacional (PLN), uno de los históricos de Costa Rica, elige hoy a su candidato presidencial para los comicios de 2018, en una jornada de poca participación en la que los cuatro aspirantes han recorrido diversas comunidades del país.

El PLN, que espera la participación de unos 350.000 votantes abrió las 2.150 urnas en todo el país a las 8.00 hora local (14.00 GMT), las cerrará a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y posiblemente será hasta mañana que anuncie los resultados oficiales.

En estas primaras se disputan la candidatura del partido el expresidente de Costa Rica José María Figueres (1994-1998), los diputados Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, y el exlegislador Sigifredo Aiza.

Para ganar se necesita al menos el 40 % de los votos. Si ningún aspirante consigue ese porcentaje será necesaria una segunda ronda entre los dos más votados en una fecha por definir.

El favoritismo recae sobre Álvarez Desanti, apadrinado por el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias; y sobre Figueres, hijo de José Figueres Ferrer, el fallecido expresidente y caudillo que ganó la guerra de 1948 y que ese mismo año abolió el ejército, en una decisión que ha marcado la historia del país.

La jornada electoral ha transcurrido en calma con un frío ambiente en los centros de votación, donde se ha observado poca afluencia de electores, a lo que se han unido aguaceros en diversas zonas del país.

"Me siento tranquilo, muy seguro", dijo Álvarez Desanti a los periodistas luego de emitir su voto en un centro educativo de San José.

Por su parte, Figueres comenzó el día visitando la tumba de su padre y ha reiterado la urgencia de que la gente acuda a votar por él para "hacer grande a Costa Rica", frase que ha sido el lema de su campaña.

"Esta es la verdadera encuesta, la encuesta que todos hemos esperado", declaró Figueres acerca de las primarias de hoy.

Figueres ha sido el blanco de duras críticas de sus adversarios por haber sido cuestionado hace más de una década por dar una consultoría, cuando ya no era presidente, por 900.000 dólares relacionada a contratos estatales a la empresa de telecomunicaciones Alcatel.

El político de 62 años vivió 10 años en Suiza y en ese periodo no visitó Costa Rica aunque nunca hubo una acusación formal de la Fiscalía en su contra.

En la jornada de hoy, ha destacado la participación del expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), y la exmandataria Laura Chincilla (2010-2014), quienes han dado su apoyo a Álvarez Desanti.

"Yo me aparté para darle oportunidad a las nuevas generaciones. Eso me llevó a darle mi apoyo a Antonio Álvarez. Creo que el liberacionismo lo va a escoger como candidato", manifestó Arias a los periodistas.

El PLN, de origen socialdemócrata, busca recuperar su prestigio luego de la apabullante derrota que sufrió Johnny Araya, quien se retiró de la contienda en la segunda ronda de las elecciones de 2014 ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que pro primera vez llegó al poder.

Las elecciones presidenciales de Costa Rica se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero.

Cargando