GUATEMALA VOLCÁN
GUATEMALA VOLCÁN

Volcán de Fuego de Guatemala inicia nueva erupción, la tercera de 2017

El volcán de Fuego, situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy la tercera erupción del 2017, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción efusiva causa explosiones débiles y moderadas con diez retumbos por hora que son sensibles en las comunidades de Morelia, Santa Sofía, La Rochela, El Ceilán, Panimaché I y II, entre otras.

La columna de ceniza alcanza aproximadamente 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 10 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sur.

En horas de la madrugada fue posible observar pulsos incandescentes a una altura aproximada de entre 100 y 300 metros sobre el cráter, que generaron avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter alimentando dos flujos de lava de 400 metros en dirección a las barrancas Trinidad y Las Lajas, reportó el Insivumeh.

Agregó que la energía de las explosiones se mantiene y que existe la posibilidad de que en las próximas horas se generen nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos por lo que se recomienda no permanecer en las barrancas y sus alrededores debido a la poca visibilidad.

El ente científico recomendó a la Dirección General Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir