156 líderes sociales han sido asesinados en 14 meses: Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, reveló los resultados de un informe sobre líderes y defensores de DD. HH..

Carlos Negret, defensor del Pueblo /

Desde el municipio de Mahates, en Bolívar, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, presentó los resultados de un informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos”.

Allí, se revela que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 01 de marzo de 2017, ocurrieron 156 asesinatos, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados a líderes y defensores.

Estos casos se registraron en 23 departamentos, que son Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Según Negret, el departamento donde se han presentado más del 30% de los casos es en Cauca.

De acuerdo con el defensor, “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.

Cargando