Fiscalía adelanta más de 345 investigaciones por casos de feminicidio

En los últimos dos años, 53 personas fueron condenadas.

Fiscalía General de la Nación /

Mientras la vicefiscal, María Paulina Riveros, advirtió la urgencia de un modelo de investigación que se compadezca de las víctimas de feminicidio, la juez que condenó a Rafael Uribe Noguera por el asesinato de Yuliana Samboní, le hizo un reclamo a la Fiscalía por 15.000 casos similares que siguen en la impunidad.

Un informe de la Fiscalía detalla el estado de las investigaciones por este delito:

Feminicidios en cifras

Del total de investigaciones, 152 permanecen en etapa de indagación, es decir, a un paso de convertirse en un proceso formal; al menos 85 se encuentran en juicio; 54 están listas para pasar a una lectura de fallo y tres esperan condena.

El informe de la Fiscalía sobre casos de feminicidios, que tiene una Unidad Especial para adelantar las investigaciones, reportó que al menos 67 permanecen inactivos por ausencia de pruebas que no permiten avanzar.

Las condenas

Las cifras de la Fiscalía detallan que entre 2015 y 2017 fueron 53 las personas que resultaron condenadas, la mayoría en 2016.

29 de esos condenados aceptaron cargos, como Rafael Uribe Noguera, 23 llegaron a alguna negociación y apenas uno se defendió hasta el final del juicio, lo que traduce que más del 90% de los capturados asumieron su responsabilidad.

Los feminicidas

La mayoría de capturas en casos de feminicidio ocurren en flagrancia, en el momento justo cuando comenten el delito. Bajo esta modalidad, 113 personas fueron capturadas, este año ya son 22 los detenidos.

Las capturas por orden judicial apenas llegan a 40, buena parte logradas en 2016 para un total de 153 detenciones desde promulgada la ley que convirtió el feminicidio en un delito autónomo.

Abusos en 2017

Una alerta despertó un reciente informe del Instituto de Medicina Legal que reveló más de 2.600 casos de abusos sexuales cometidos en contra de niños sólo entre enero y febrero de este año.

Esa cifra deja, por lo menos, 44 casos de abusos diarios en todo el país y con Bogotá, Antioquía, Santander y Atlántico, como las zonas más afectadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir