MESOAMÉRICA CUMBRE

Triángulo Norte de Centroamérica y México revisan tema consular en Costa Rica

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunieron hoy durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, para dar seguimiento a temas como el migratorio y consular, informó la delegación de Guatemala en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Honduras, María Dolores Agüero; de El Salvador, Hugo Martínez y de México, Luis Videgaray, abordaron los avances de sus respectivos Gobiernos para consolidar diversas acciones conjuntas que se están implementando a través de los consulados de los cuatro países en los Estados Unidos.

"Se trata de ampliar y fortalecer el servicio consular en temas como la migración para lo que ya decidimos abrir una plataforma común en redes sociales dirigida a las comunidades migrantes radicada en la región", dijo a Efe un portavoz de la iniciativa.

La plataforma difundirá información sobre los cuatro Consulados Generales incluyendo direcciones y teléfonos de emergencia y se mantendrá una constante comunicación entre los consulados para brindar solución a los problemas o servicios de asesoría.

El intercambio de información fluido y permanente, así como la suma de los esfuerzos nacionales en este contexto, forman parte de la estrategia idónea para que los países del Triángulo Norte y México puedan promover y proteger los derechos de los migrantes, según la delegación guatemalteca.

Este encuentro se llevó a cabo en cumplimiento a lo acordado por los cancilleres durante su encuentro celebrado en el mes de febrero de 2017 en la Ciudad de México en el sentido de aprovechar los diversos foros regionales y multilaterales para atender este tema prioritario.

Cargando