ARGELIA ESPAÑA

Zorrilla y Roa Bastos centrarán el programa cultural de España en Argelia

España presentó hoy su programa cultural 2017 en Argelia, que este año presenta como principal novedad la ambición de llevar las actividades a la parte interior del país, la más olvidada y menos poblada.

Un programa marcado por la celebración del segundo centenario del nacimiento del escritor español José Zorrilla y el primero del paraguayo Augusto Roa Bastos, ganador en 1990 del prestigioso premio Cervantes.

Y en el que como siempre se reservará un amplio espacio para el universal Cervantes, así como para la fotografía, el teatro, la música moderna y el flamenco, explicó hoy el embajador de España en Argel, Alejandro Polanco.

"Hay una voluntad de (ampliar) la presencia geográfica dentro del país. No queremos reducir la actividad únicamente a Argel o Orán, sino salir a otra ciudades" como Biskra y Timimun, en el centro del país, explicó.

En la misma línea, la directora del Instituto de Cervantes en Argel, Raquel Romero Guillemas, explicó que el mismo objetivo se persigue con actividades como la que pretende realizar en las universidades de Laghuat, ciudad situada a unos 465 kilómetros al sur de Argel.

"Es cierto que el número de estudiantes en la parte sur es mucho menor que en el norte, pero es un reto que nos empuja a seguir trabajando y colaborando con el ministerio argelino para consolidar y aumentar la presencia española en las escuelas secundarias lo que luego permite un mejor conocimiento del español en la universidad", precisó.

Además de las actividades habituales, 2017 estará también marcado por un impulso de la cultura latinoamericana, con encuentros y estudios sobre escritores y artistas procedentes de esa parte de mundo.

"Queremos también que la cultura latinoamericana esté más presente en nuestras actividades. Y seguir actuando en esa línea de colaboración sobre grandes autores de lengua española que han obtenido premios a nivel mundial", explicó el embajador.

Al acto acudió, asimismo, el director del Instituto Cervantes en Orán, Gonzalo Manglano de Garay, que mañana inaugura en esa ciudad la exposición fotográfica "Cervantes: el deseo de vivir" de José Manuel Navia.

La muestra, que versa sobre los lugares por donde pasó el autor de El Quijote, será presentada el próximo mes de mayo en Argel.

Cargando