¿Por qué la selección de fútbol de Bolivia es la "nueva campeona del mundo"?

El seleccionado boliviano venció 2-0 a Argentina y le arrebató el título mundial del Campeonato del Mundo de Fútbol No Oficial, sistema de boxeo.

Bolivia suma 10 puntos, es penúltima en la Eliminatoria y ya no tiene chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018; sin embargo, es el "nuevo campeón del mundo". ¿Cómo es esto posible?

En 1994 el periodista británico Paul Brown propuso crear el Campeonato del Mundo de Fútbol No Oficial, sistema de boxeo (UFWC por sus siglas en inglés), el cual consiste en que, al igual que en boxeo, el campeón del mundo es el equipo que derrote al actual campeón.

Argentina tenía dicho título luego de arrebatárselo a Chile en la anterior jornada de Eliminatorias, con su triunfo 1-0, por lo que la victoria de Bolivia le permite conquistar nuevamente el título, el cual ya ha ganado en seis oportunidades.

Desde 1994, 48 países han conquistado dicho título del mundo, siendo Escocia el que más veces lo ha alcanzado, en 86 oportunidades, defendido durante 146 juegos en total.

Colombia, por su parte, lo ha ganado en nueve ocasiones, con un total de 31 juegos disputados. Ubicándose como la selección número 22 en el ranking.

La última vez que el combinado nacional consiguió el Campeonato del Mundo de Fútbol No Oficial fue el 17 de junio de 2015, cuando le quitó el título a Brasil en la Copa América de Chile (1-0), dicho campeonato lo defendió durante un juego, perdiéndolo a manos de Argentina en la definición desde el punto penal de los cuartos de final del mismo certamen.

El flamante campeón del mundo, Bolivia, defenderá su título la próxima fecha de Eliminatorias ante Perú, salvo que dispute un amistoso antes en fecha FIFA.

Repase todos los campeones aquí

Cargando