Hasta el 31 de marzo hay plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo

Con esta medida, el Ministerio de Comercio busca que los servicios de hotelería y turismo sean cada vez mejores en el país.

Maria Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo /

El año pasado llegaron a Colombia más de 5 millones de turistas. Fue una cifra histórica y se calcula que en la próxima década se podría triplicar el número de visitantes. Por eso, el Ministerio de Industria y Turismo está realizando iniciativas que permitan regular el sector para que los servicios que prestan las empresas sean de cada vez mayor calidad.

La profesora investigadora de la Facultad de Administración de Empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado, Luisa Triviño, piensa que los extranjeros ya reconocen a los hoteles y los prestadores de servicios turísticos que están ofreciendo ventajas en la sostenibilidad y los prefieren a ellos. “La norma para los que están obligados, las agencias de viaje, los hoteles y otros, tiene que estar cumpliéndose para poder hacer la renovación del Registro Nacional de Turismo. Además, tienen que corroborar buenas prácticas en sostenibilidad”.

Este Registro tiene incentivos para quienes lo hagan de acuerdo a la ley. En algunos casos, habrá exención de impuestos y beneficios en créditos de Bancoldex y Findeter. Y es que la inversión extranjera en el país está teniendo una evolución. Según cifras del Ministerio, el año pasado, el 84% del dinero extranjero que se invirtió en Colombia correspondió a sectores diferentes al de petróleo y minas y, por el contrario, los estímulos hacia la creación y la capitalización de empresas relacionadas con comercio, restaurantes, manufactura, agua y construcción creció un 32,7% en comparación con el 2015.

Además, la posible llegada de otras aerolíneas como Qatar, que ha provocado polémica por parte de los directivos de Avianca, podría contribuir al crecimiento de turistas de otros lugares del mundo. “La tendencia de llegada de viajeros se ha dado a nivel mundial por alrededor del 5%. Lo que buscan estas normas es que el turista vea que el país está cumpliendo con los procesos de sostenibilidad. Algunos europeos ya son conscientes de estas iniciativas y son bastante estrictos con que se cumplan en los lugares que van a visitar”.

Finalmente, la sanción para quienes incumplan la normativa es de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cargando