BRASIL DROGAS
BRASIL DROGAS

Juez de suprema corte brasileña defiende legalización de todas las drogas

El magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los once integrantes de la corte suprema de Brasil, defendió hoy la legalización de todas las drogas durante un seminario en Sao Paulo organizado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, otro defensor de la despenalización.

Barroso alegó que la legalización, aunque con una rígida regulación del comercio legal de drogas por parte del Estado, puede reducir el enorme poder que tienen actualmente las bandas de narcotraficantes en las favelas de diferentes ciudades de Brasil.

De acuerdo con el magistrado, la despenalización de las drogas también puede reducir los casos de jóvenes humildes que son contratados por las bandas de narcotraficantes y los de muertes de inocentes en los tiroteos entre pistoleros y la policía.

"No estamos defendiendo las drogas, pero tenemos que enfrentar el problema. La guerra a las drogas fracasó en todo el mundo y el consumo sólo aumenta", afirmó Barroso en el debate sobre las despenalización organizado por la Fundación Fernando Henrique Cardoso en Sao Paulo.

"Estamos necesitando de alguna osadía. Mi posición es a favor de la legalización de la marihuana con rígida regulación del Estado. No sé si funcionará, pero cuando hay una regulación se establece dónde va a ser vendida, cómo va a ser tributada y se prohíbe la venta a menores. Si tiene éxito, se extiende a la cocaína", agregó.

Para el juez, el papel del Estado en un ambiente de despenalización sería el de mostrar los maleficios del consumo de drogas y desincentivarlo.

En su opinión, el consumo para fines recreativos en ambientes privados sin que cause daños a terceros debe ser permitido como una forma de acabar con el monopolio en la distribución de las drogas que garantiza el poder de los narcotraficantes.

"Cada uno escoge lo que quiere de la vida y, tal vez, esto (el consumo de drogas) no figure entre lo más arriesgado", dijo.

El magistrado también defendió que, mientras rige la actual legislación, los consumidores sin antecedentes penales sean sancionados con penas alternativas como la prestación de servicios a la comunidad y no con su encarcelamiento.

Barroso fue uno de los magistrados que en agosto de 2015 declaró inconstitucional una norma de la Legislación Antidrogas que penaliza el porte de drogas para uso personal.

Ese juicio, que puede despenalizar el porte de drogas en Brasil para consumo personal, fue aplazado porque otros magistrados pidieron más tiempo para analizar el asunto cuando tres de los miembros del máximo tribunal ya se habían pronunciado a favor de la legalización.

El juez aseguró que seguirá defendiendo en la máxima corte la despenalización del consumo de marihuana como primer paso antes de que la legalización sea extendida a otras drogas.

En el mismo seminario Cardoso afirmó que cometió errores durante su gobierno (1995-2002) por haber impulsado una política de combate a las drogas basada en la represión.

El expresidente pidió que la suprema corte apruebe el porte de drogas para consumo personal para evitar que los consumidores sigan siendo tratados como narcotraficantes.

"La posición del Congreso es más conservadora en esa materia. El Supremo Tribunal, como no tiene que responder a asuntos electorales, tiene más facilidad para adoptar decisiones controvertidas", dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir