ODEBRECHT PERÚ
ODEBRECHT PERÚ

Justicia peruana reconoce que aún no recibe respuesta de EEUU por caso Toledo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, señaló hoy que su país aún no recibe respuesta de Estados Unidos sobre el pedido de detención con fines de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo, denunciado por recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

En un encuentro con la prensa extranjera en Lima, Rodríguez comentó que el expediente de Toledo fue enviado en febrero pasado a la Justicia de dicho país, pero que aún no se ha recibido respuesta.

"Hasta el momento, no han enviado ninguna notificación", sostuvo.

Rodríguez adelantó que estos procesos pueden demorar hasta diez años, según la experiencia de otros procesos, y remarcó que la Justicia peruana no puede medir los procesos propios de la Justicia Federal estadounidense.

"No es un pedido que lo tramite una mesa de partes, y la Justicia a cargo tiene que verificar que haya indicios mínimos del delito y que se garantice un proceso justo, que no haya una persecusión política", indicó.

El presidente del Poder Judicial detalló que el despacho encargado de seguir el caso en Perú es la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a cargo del magistrado Alonso Peña Cabrera.

A Toledo, quien reside en Estados Unidos, se le imputan delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que atraviesa Perú desde la costa del Pacífico hasta la frontera con Brasil.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró a la Fiscalía de Perú que el soborno al exmandatario (2001-2006) se depositó en cuentas de su amigo Josef Maiman entre 2006 y 2010.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir