CHILE CONSUMO
CHILE CONSUMO

Ventas minoristas crecen un 3,1 % en enero-febrero en Santiago de Chile

Las ventas minoristas del comercio en Santiago de Chile registraron un crecimiento anual de un 3,1 % en los dos primeros meses del año, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Este resultado se vio impactado por las compras de argentinos que ingresaron al país, un 45 % más que en enero de 2016", señaló la Gerente del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Las ventas minoristas aumentaron en un 6,2 % anual en enero, en línea con el alza que se dio en diciembre de 2016 (6,9 %).

Las cifras, además, se vieron influidas por una baja base de comparación, ya que en enero de 2016 se experimentó un crecimiento en el margen de un 0,9 %.

Asimismo, el mes de febrero presentó un nulo crecimiento real (0,0 %), influido por una alta base de comparación de 5,3 % en el segundo mes de 2016.

"Los resultados de enero se vieron revertidos en febrero con un nulo crecimiento, influido en parte por un día menos en el mes y una mayor base de comparación, sumado a la serie de incertidumbres tras los incendios, la huelga de la Minera Escondida y un ambiente de mayor pesimismo", enfatizó la experta.

Así, febrero de 2017 marca el resultado más bajo después del registro de agosto de 2016 (3,9 % interanual).

En tanto, los trimestres móviles registraron una tendencia más bien plana en los últimos cuatro períodos, pero a la vez positiva considerado el último año. La fase de diciembre-febrero marcó un alza de 4,8 %; por sobre el 2,0 % registrado en igual período de 2015-2016.

El informe indica que existió un quiebre en la confianza de los consumidores durante el primer mes de 2017.

"El pesimismo, tanto de los consumidores como de los empresarios, ha marcado los últimos dos años" manifestó la gerente de Estudios de la CNC.

Silva indicó que el gran desafío del 2017 será "recuperar las confianzas, y con esto los niveles de inversión y crecimiento".

La actividad del comercio minorista de la región Metropolitana de Santiago se vieron afectadas especialmente por las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, en las cuales se vieron bajas en los precios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir