P.RICO VIOLENCIA SEXUAL
P.RICO VIOLENCIA SEXUAL

P.Rico lanza campaña contra violencia sexual, que ya afecta a 80.000 mujeres

Las autoridades puertorriqueñas lanzarán el próximo 5 de abril una campaña contra la violencia sexual, que de una u otra forma han sufrido cerca de 80.000 mujeres en la isla caribeña.

La directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de la Salud de Puerto Rico, María Rebecca Ward, dijo hoy a Efe que la cifra habla por sí sola de la magnitud del problema, que aunque no es exclusiva de un solo género recae en un 86 % en mujeres.

Ward destacó que con el objetivo de combatir con la mayor fuerza posible este problema, el 5 de abril comenzará una campaña de prevención y concienciación bajo el lema "Uniendo nuevas voces para la prevención de la violencia sexual", que dijo pretende ser una plataforma para que diversas voces en Puerto Rico alerten en contra de este mal social.

La funcionaria subrayó que el problema de la violencia sexual contra la mujer hunde sus raíces en valores culturales como el rol de los distintos sexos y la desigualdad.

Ward sostuvo que se trata de una práctica en la que inciden personas que fueron en su día víctimas de agresiones de naturaleza sexual y que reproducen con nuevas víctimas.

Resaltó que aunque no es un problema nuevo está favorecido en los últimos años por la grave crisis económica que golpea a la sociedad puertorriqueña desde hace cerca de una década.

"Los problemas económicos tienen una clara incidencia en la violencia sexual", indicó, tras apuntar que el departamento que dirige combate desde hace años esta lacra con un servicio de sicólogas especializado que da atención -casi exclusivamente a mujeres- a las víctimas.

Explicó que las sicólogas del CAVV ofrecen ayuda a las mujeres víctimas de abusos y asesoran en la recuperación de las afectadas.

La labor del CAVV es fundamental en un territorio como el de Puerto Rico, de 3,5 millones de personas, en el que durante el año fiscal 2014-2015 más de 1.800 niños sufrieron abusos sexuales.

Otro dato sobre la magnitud del problema es el que indica que en 2015 un total de 1.721 personas fueron víctimas de violencia sexual.

Otra estadística señala que una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres han sufrido agresión sexual o tentativa de ello, según datos referidos a 2011.

Ward resaltó que para dar un giro a esa situación el próximo 5 de abril el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, proclamará el Mes de la prevención de la violencia sexual, que ese mismo día será apoyado con un foro sobre el tema que se celebrará en el Hotel Condado Plaza de la capital puertorriqueña.

El foro del 5 de abril será acompañado por una campaña de prevención durante todo ese mes por parte de personal del CAVV que se dirigirá a la población de toda la isla caribeña.

La campaña, que definió de movilización comunitaria, pretende llegar a todos los rincones de la isla caribeña para hacer saber a las mujeres de Puerto Rico que no están solas y que cuenta con una red de apoyo en caso de ser víctimas de violencia sexual.

Ward destacó que el 5 de abril se instará a las personas a que vistan de color azul marino como señal de rechazo a la violencia sexual y apoyo a las víctimas de esta lacra social con tanta incidencia en la isla caribeña.

Subrayó que las mujeres que son víctimas de violencia sexual tienen que saber que no están solas y que además de un servicio de atención de sicólogas especializadas está disponible una línea telefónica, en la que las víctimas recibirán la primera ayuda ante los abusos sufridos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir