Declaran caducidad de contrato para navegabilidad en el río Magdalena

Cormagdalena indicó que contra esta decisión Navelena, filial de Odebretch, puede presentar recurso de reposición.

Cormagdalena declaró el incumplimiento definitivo y la caducidad del contrato de concesión para la recuperación de navegabilidad del Río Magdalena suscrito con Navelana SAS, al no poder cumplir con el requisito del cierre financiero.

Sin embargo esta decisión fue objeto de un recurso de reposición, un tipo de apelación que aplica en todas las decisiones de carácter administrativo.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, dijo que en consecuencia se estableció que el lunes 3 de abril del presente año para que Navelena sustente esta apelación o recurso de reposición.

“Este recurso significa que en todo proceso administrativo cuando un empleado público toma una decisión el afectado tiene la posibilidad de pedir que se revise, es una derecho que hay en la normatividad colombiana”, explicó Andrade.

Señaló que Navelena ejerció ese derecho y por lo tanto le han dado el periodo de una semana, para que ellos estudien en detalle los argumentos que se presentaron este jueves en la audiencia y sustenten por qué habría un error en la decisión de Cormagdalena.

Luis Fernando Andrade, dijo que también se decidió hacer efectiva la cláusula penal por incumplimiento grave por un valor de $55.328.765 millones de pesos, así como la reversión de bienes y equipos del Estado.

“Por ahora tenemos que darles el tiempo para que presenten su recurso. Sin embargo nosotros ya tenemos un plan para asegurar la navegación en el río Magdalena en todo lo que queda de este 2017 y fue presentado en la mañana de este jueves en Barranquilla, ante los gremios el alcalde y el gobernador”, manifestó el presidente encargado de Cormagdalena.

Para tal fin se trabajará en un convenio con el Invias para hacer el dragado desde el Puente Pumarejo, hasta el Mar y en el resto del río se trabajará en un convenio entre Ecopetrol y Cormagdalena.

Dijo que esos convenios se hacen para conseguir más recursos, es decir que se tendrá un aporte adicional del Invias del orden de $10.000 millones y otro adicional de Ecopetrol de otros $10.000 millones que se suman a los $20.000 que se tiene en el presupuesto de este año del orden de $40.000 millones.

En caso de que efectivamente se confirme la caducidad para garantizar la nabegabilidad y mantener el Río en lo que queda del 2017, Cormagdalena tiene listos esos $40.000 millones, que es un valor más que suficiente y un número superior a lo que se haya invertido en cualquier tramo en el pasado en el dragado del río.

De quedar en firme la caducidad, el proceso de contratación de una nueva APP iniciaría inmediatamente y según estimó el Director Andrade, este proceso licitatorio se estaría abriendo en el próximo mes de julio para estar adjudicando en el mes de diciembre y así tener en enero del próximo año una nueva concesión. 

“Como este era un riesgo conocido, ya tenemos lista y estructurada la nueva APP, hemos venido trabajando en paralelo, lo que pasa es que los tiempos de contratación son largos, primero debemos hacer un período de socialización queremos tener un consenso con los navieros y portuarios para asegurarnos que el nuevo contrato incluya lo que los usuarios del río están pidiendo, y segundo, debemos obtener los permisos en el Ministerio de Hacienda, del CONPES y Planeación Nacional”, concluyó el director encargado de Cormagdalenta, Luis Fernando Andrade. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir