La guerra frontal del presidente Santos y las FF.MM. contra ‘Los Pelusos’

El crimen del Comandante de la Sijín en el Catatumbo desató la ira del Presidente y de la Policía.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. /

El asesinato de Miguel Benavides, comandante de la Sijín en Tibú en el Catatumbo, este fin de semana, desató la ira del presidente Juan Manuel Santos que este martes, antes de presentar la reestructuración de la Policía, rechazó el crimen desde la Casa de Nariño y anunció medidas para atacar a este grupo criminal.

“Este crimen no quedará impune. El viernes pasado les di la orden a los comandantes de la Policía y las Fuerzas Militares de arreciar con toda la capacidad la lucha contra todas las organizaciones criminales, incluyendo esta banda de ‘Los Pelusos’ responsables de este cobarde atentado”, dijo el mandatario.

Y les anunció: “que les quede claro a los ‘Pelusos’ y a todas las organizaciones criminales: no tienen escapatoria frente a la acción de la fuerza pública y la Justicia. No descansaremos hasta ver esas organizaciones desmanteladas”.

Horas después, el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín reportó que sus mejores investigadores partieron desde Bogotá hasta el Catatumbo a enfrentar la situación y a buscar a los responsables de este crimen.

“La Policía tiene cinco operaciones dentro del bloque de búsqueda. Una de ellas, Esparta, ubicada en Norte de Santander y tiene tres misiones: atacar a los ‘Pelusos’ (disidencias del EPL), el Clan del Golfo y al narcotráfico en la región”, informó el oficial.

Y añadió que la Fiscalía General de la Nación tiene identificados a algunos de miembros. “Hay varias noticias criminales y sobre ese eje de actuación realizamos nuestro trabajo. Nuestros mejores investigadores están en el Catatumbo, tenemos unas líneas de investigación que nos apuntan a la estructura que adelantó este homicidio, estamos realizando actividades de campo en esa zona específica de Tibú. Y ya tenemos información importante”.

Los ‘Pelusos’, según información de inteligencia militar, es una organización criminal con más de 400 hombres armados que se mueven en el Catatumbo, en Norte de Santander, cuyo único fin es el narcotráfico.

Cargando