Así piensan combatir la minería ilegal

El Ministerio de Ambiente se unirá a la ONU para recuperar los territorios afectados históricamente por el conflicto armado.

Minería ilegal en Colombia. /

La ONU y el Ministerio de Ambiente se unieron para recuperar ambientalmente los territorios que han sido azotados por el conflicto armado. Primero se enfocarán en recuperar el Biopacífico geográfico y el Bajo Cauca Antioqueño, regiones donde los grupos armados explotaron durante años los recursos naturales y agravaron la extracción de minerales.

Wendy Arenas, asesora en temas ambientales del Ministerio del Posconflicto, aseguró que “los impactos de la minería ilegal son enormes, y los riesgos de que esta actividad ilícita continúe hacia el futuro son muy grandes en términos de la estabilidad y estabilización de los territorios”.

Para Arenas, esta economía ilícita puede poner en riesgo la paz de las regiones, pues puede ser cooptada fácilmente por grupos al margen de la ley.

Con esto en mente, hasta el pasado viernes el equipo de ONU Medio Ambiente llevó a cabo visitas de campo a diferentes sitios en los departamentos del Chocó y Antioquia. Se dieron cuenta que, por ejemplo, la destrucción del medio ambiente en la cuenca del río Quito es significativa, debido a la combinación de la minería ilegal y la deforestación.

Otro de los problemas que confirmaron, es que el mercurio que se usa en la minería puede fácilmente llegar a la comunidad a través del aire, el agua y la cadena alimentaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir