Gobierno activó Plan Nacional de Contingencia ante lluvias que se extenderán hasta junio

Esta temporada de lluvias deja, hasta el momento, 900 familias afectadas.

Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos /

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció que por disposición del presidente Juan Manuel Santos, fue activado, este martes 21 de marzo, un Plan Nacional de Contingencia para atender a las personas que resulten afectadas y al sistema vial por derrumbes.

Explicó que el plan de contingencia contempla la logística, en donde ya han sido ubicadas más de 900 máquinas amarillas en todo el país; capacidad de respuesta de 200.000 personas por aire y tierra, listas para atender emergencias y la disponibilidad de recursos que son del orden de $35.000 millones que tiene el fondo.

"En esta primera temporada de lluvias, sin incluir el departamento de Antioquía, hablamos de 900 familias afectadas y no tenemos reporte de personas desaparecidas o fallecidas", afirmó Márquez.

Carlos Iván Márquez dijo, que en este plan se hace seguimiento a las cuencas de los ríos, por lo que ya tienen contratados 71 equipos que ya están instalados tanto en la cuenca del río Magdalena como en el Molino, en el zona del Cauca y el sistema de alerta temprana que se ha montado en Salgar, así como en la zona de influencia del río Pamplonita.

"También hemos colocado casi 1.000 equipos de maquinaria en todos los 33 departamentos para atender los derrumbes o deslizamientos de tierra que se puedan registrar debido a esta primera temporada de lluvias que no está afectada por ningún fenómeno", manifestó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir