Propuesta de una sola corte afectaría la administración de justicia': exmagistrados

Respondieron a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de crear una sola corporación para los procesos penales.

Corte /

Cúmulo de procesos, retraso de decisiones judiciales y, en definitiva, una afectación en la administración de justificas es lo que podría pasar con la propuesta del hoy senador Álvaro Uribe de crear una sola corte que conozca de todo, hasta del proceso de paz.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández expresó que "no estoy de acuerdo con la propuesta aunque es muy explicable, pero se debe pensar a fondo porque significaría dejar en cabeza de una sola corte todas las funciones".

"Es una cantidad de funciones que concentradas en un solo órgano pueden llevar a qué la administración de justicia no funcione, que se paralice o que sea tardía".

La exmagistrada del Consejo de Estado, Claudia Rojas dijo que “la existencia de varias cortes tiene razones históricas, y no sería bueno para la justicia tener una sola Corte”.

"Cada una de las cortes tiene una misión específica entonces fundir todo en una sola corte difumina la labor de cada Corte".

Actualmente, existen tres altas cortes: la Corte Suprema de Justicia que tiene a su cargo salas de casación penal, laboral, civil y agraria; el Consejo de Estado que tiene la función contencioso administrativa y la Corte Constitucional que asume el estudio de la Constitución y las leyes.

La propuesta del senador Uribe va encaminada, según él, a recuperar la confianza en una de las ramas del poder público.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir