ESPAÑA DEFENSA
ESPAÑA DEFENSA

España presenta ante socios latinoamericanos la eficiencia de la UME

La Agregaduría de Defensa española en Estados Unidos presentó hoy en Washington la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a sus socios latinoamericanos como ejemplo de fuerza de respuesta rápida, eficiente y clave para la seguridad nacional.

El general de brigada del Ejército de Tierra, Jesús Armisén Bobo, agregado de Defensa en Estados Unidos, presentó hoy ante sus contrapartes o representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, México y Guatemala una unidad militar creada en 2005 para responder a desastres naturales o emergencias nacionales.

Armisén apuntó que en un momento en el que se presiona para que los socios de la OTAN aprueben aumentos presupuestarios de Defensa, la UME es una muestra de que "medir en capacidades puede ser más importante que medir en dinero".

El general de brigada dijo que la UME, que ahora puede ser desplegada en respuesta a desastres a nivel internacional, es una de esas capacidades que convierte en referente a España, a las que sumó la experiencia en desactivación de explosivos o el potencial de la Guardia Civil como fuerza de policía militar.

Estados Unidos ha insistido en que los socios de la Alianza Atlántica de la OTAN deben aumentar su contribución con un aumento de sus respectivos presupuestos de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

España es uno de los miembros de la OTAN que menos porcentaje del PIB gasta en Defensa, ya que no llega ni al 1 %, según datos de 2016 recopilados por la Alianza.

Armisén y el agregado militar de España en Washington, el coronel Antonio Martín Linares, explicaron a sus colegas latinoamericanos la estructura de la UME, una unidad conjunta, así como en qué situaciones se activa y cómo se coordina con las autoridades civiles a nivel central y regional.

"La UME es una unidad barata pero con mucho rendimiento", apuntó Armisén, quien recordó su importancia como primera fuerza de respuesta en emergencia nacionales, así como en apoyo a vecinos y aliados.

Recientemente la UME participó en Chile en la extinción de incendios forestales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir