BRASIL ALIMENTOS
BRASIL ALIMENTOS

Argentina aumenta controles a carnes procedentes de Brasil

El Gobierno de Argentina anunció hoy que ha resuelto incrementar los controles a los productos cárnicos procedentes de Brasil, a raíz del escándalo desatado en ese país al descubrirse que algunas empresas vendían productos vencidos o no apropiados para el consumo.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina dijo en un comunicado que "sigue atentamente el desarrollo de las investigaciones" abiertas en Brasil.

En este sentido, consideró "prudente" la decisión adoptada por el Gobierno de Brasil de "autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados", que suman 21 frigoríficos.

Con todo, el servicio sanitario argentino ha resuelto "incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil".

El descubrimiento de que algunas empresas adulteraban distintos tipos de carne para vender productos vencidos o no apropiados para el consumo llevó a China, Chile, Hong Kong y la Unión Europea y Suiza, entre otros, a anunciar restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas.

Según la Policía de Brasil, varias de las principales empresas cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, con la complicidad de fiscales sanitarios corruptos, "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para la exportación.

De las plantas involucradas en el escándalo, solo una exporta a Argentina y "hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios", aseguró el Ministerio de Agroindustria argentino.

El Gobierno de Mauricio Macri afirmó que mantiene "contacto permanente" con las autoridades políticas y con el servicio sanitario de Brasil para "proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos argentinos a la espera de que las instituciones brasileñas resuelvan en tiempo y forma la situación suscitada".

"Garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen todos los argentinos y nuestros compradores mundiales, velar por la transparencia en la cadena comercial, y terminar con los circuitos desleales son los ejes centrales de la política sanitaria que desde diciembre de 2015 llevamos adelante", destacó el Gobierno de Macri.

Argentina es uno de los principales productores, exportadores y consumidores mundiales de carnes de vacuno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir