URUGUAY ONU

Uruguay diseña plan de ayuda a niños en situación de calle por encargo de ONU

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) comenzó a trabajar en la propuesta que le hizo la ONU para diseñar un plan de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle que pueda servir de modelo de política pública a nivel mundial, informaron hoy fuentes de esta institución.

En septiembre de 2016, el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas seleccionó a Uruguay para la implementación de este plan, reconociendo así al país como pionero en esta materia, resultó el Inau en un comunicado.

"A través de 20 proyectos a nivel de todo el territorio nacional, el Inau, en diálogo profundo con la sociedad civil, trabajará para proporcionar una orientación a los Estados en el desarrollo de estrategias para la prevención y respuesta sobre los niños, niñas en situación de calle", relata el documento.

"El reconocimiento (de la ONU) representa un desafío, al tiempo que una oportunidad para diseñar un plan nacional y una estrategia para llevarlo adelante. Permite también actualizar la metodología de trabajo mediante un proceso de reflexión que brinde mejores respuestas a esta problemática", agrega el escrito.

En esta primera reunión, se presentó el cronograma y el plan de trabajo propuesto por la ONU.

En el evento, el vicepresidente del Inau, Fernando Rodríguez, afirmó que "se trata de reconocer un trabajo realizado en conjunto con la sociedad civil, monitorearlo e incorporar los cambios en el proceso de construcción de una política pública en procura de dar las mejores respuestas a las dificultades planteadas" indicó.

El Inau detallo que cuenta "con una experiencia de más de 30 años en el trabajo de atención directa de esta problemática con resultados que determinan una importante disminución de niños, niñas y adolescentes que viven, pernoctan o trabajan en la calle".

Cargando