Con la JEP quedó desvirtuado que con el fast track no se pudieran hacer modificaciones: Santos

Destacó el trámite de la Justicia Transicional en el Congreso y garantizó a los colombianos que tendrá sanciones efectivas, sin impunidad.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reforma constitucional de la Justicia Especial para la Paz permitirá avanzar de forma significa hacia la implementación de los acuerdos de La Habana.

Sin embargo, más allá del tema, afirmó que quedó demostrado que contrario a lo que se dijo inicialmente, los proyectos para la paz no son una ‘camisa de fuerza’ y el legislativo tiene la autoridad para mejorar los textos.

Desde la Casa de Nariño manifestó que, “con la aprobación de este acto legislativo queda totalmente desvirtuada la afirmación de los enemigos del proceso de paz de que el Congreso sería un convidado de piedra y que no iba a poder deliberar ni discutir sobre los proyectos presentados con el trámite del llamado fast track”.

“El texto final aprobado contiene 83 modificaciones sugeridas por el Fiscal, por el Procurador y por parlamentarios de todas las bancadas, que, como ya dije, ayudaron, y mucho, a mejorar el proyecto”, aseguró.

Para el jefe de Estado, la jurisdicción que se aprobó, cumple con todos los estándares internacionales. “Es una jurisdicción para que haya justicia, una jurisdicción con sanciones efectivas, sin impunidad y es una jurisdicción para que haya paz”.

Además garantizó que permitirá la reparación de todas las víctimas “con independencia de si hay o no procesos penales”; además de la verdad a través de una comisión especializada, ayudará a identificar “las causas del problema e intervenir en la solución de las mismas” y dará garantías de no repetición.

Cargando