Colombia quedará con el desarrollo de aeropuertos más modernos de América Latina: Vargas Lleras

La actual administración ejecuta programas para dotar a las grandes ciudades del país con modernos aeropuertos de talla mundial.

Germán Vargas Lleras en obra del Aeropuerto José María Cordoba /

Con una inversión de $3,6 billones, el Gobierno adelanta la modernización de 54 aeropuertos del país para que, al término de estas obras, Colombia tenga la red más moderna de América Latina y mejorar la conectividad aérea en todas las regiones del país.

También, la actual administración ejecuta programas para dotar a las grandes ciudades de Colombia con modernos aeropuertos de talla mundial, con el fin de cubrir el incremento de pasajeros, de carga y nuevas rutas internacionales, con una inversión de $1.5 billones.

Estas cifras se conocieron en el informe de Gestión del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que resume las obras del Gobierno Santos en este sector, entre el 2010 y el 2016.

Estas son las obras de los aeropuertos que ya fueron entregados:

1-Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín:

Inversión: $90.000 millones.

Obras: nueva torre de control de 12 pisos y 30 metros de altura, pavimentación de pista y ampliación de espacio de estacionamiento de automóviles, entre otras.

2- Aeropuerto Obando de Puerto Inírida

Inversión: $6.800 millones.

Obras: Ampliación de la pista de 22,5 a 30 metros de ancho, su repavimentación y su señalización fueron hechos con estándares de aeronavegabilidad.

Beneficios: Favorece la movilidad de pasajeros ubicado en el extremo oriental del país, casi en el límite con Venezuela, donde no hay carreteras.

3- Aeropuerto José Celestino Mutiz de Bahía Solano

Inversión: $7.400 millones.

Obras: Recuperación de pista que estaba prácticamente comida de la selva y se espera construir una nueva terminal que ya cuenta con estudios y diseños.

4- Aeropuerto Hacaritama, de Aguachica

Inversiones: $31.000 millones.

Obras: Modernización en la pista con una longitud de 1.200 metros de largo y 18 metros de ancho

Beneficios: Los usuarios no tendrán las incomodidades del barro cuando llovía

Aeropuertos principales en donde se realizan obras:

1-Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Inversión: $1,12 billones al corte de 2016.

Avance: Obras en un 54% ejecutadas por el concesionario Opaín y 94% las que realiza la Aeronáutica Civil.

Este martes 14 de marzo, el presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras entregarán la ampliación de la plataforma de la terminal 1, instalación de seis puentes de abordaje y la ampliación de la plataforma en donde estaba ubicada la antigua Torre de Control.

Beneficios: en el 2017 el aeropuerto aumentará su capacidad en un 30% y estará listo para realizar cerca de 400.000 operaciones por año y atender un estimado de 40 millones de usuarios.

5- Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

Inversión: Trabajos por $141.000 millones de los cuales $109.000 bajo la modalidad de APP y $32.000 por obra pública a cargo de la Aerocivil.

Obras: nueva torre de control, un parqueadero subterráneo, ampliación de la plataforma y se construirá una nueva terminal.

Beneficios: atenderá mejor las rutas nacionales y vuelos desde Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá.

6- Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro

Inversión: $350.000 millones.

Obras: Repavimentación de la pista de aterrizaje y ampliación de las terminales nacionales. Las obras están a cargo del Concesionario Airplan, con avance del 71%.

Beneficios: podrá operar nuevas rutas y ampliar la capacidad de viajeros.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Inversión: $345.000 millones.

Obras: comprende construir 17.000 metros cuadrados de la terminal de pasajeros, ampliar el área internacional y renovar equipos.

Beneficios: Prestar un mejor servicio y beneficiar con las obras a los pasajeros

7-Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Inversión: $220.000 millones

Obras: Estas deben culminar este año y se ejecuta una nueva terminal, espacios amplios de salida y un viaducto de acceso.

Beneficios: los viajeros podrán contar con un aeropuerto más moderno y con espacios amplios.

Otras terminales aéreas del país se encuentran en obras y por concesión como las terminales aérea de Cúcuta, Rioacha, Valledupar Barrancabermeja, Bucaramanga, Corozal, Carepa y Montería.

Cargando