Mañana se conocerá el dato sobre el incremento de cultivos de coca en Colombia

El Wall Street Journal adelantó que los cultivos en el país alcanzarían las 180.000 hectáreas.

Cultivos ilícitos /

Se espera que el martes 14 de marzo, altos oficiales de la Casa Blanca anuncien que los cultivos de coca en Colombia han alcanzado las 180.000 hectáreas, la cifra más alta desde que empezó el Plan Colombia en el 2001.

El dato revelado por el Wall Street Journal resaltó que esta extensión de cultivos se ha duplicado desde el punto más bajo en 2012, cuando el área total de cultivos de coca en el país representaba cerca de 78.000 hectáreas.

“Las cifras se basan en imágenes de satélites norteamericanos que muestran como muchos campesinos han decidido volcarse al cultivo de coca en pueblos como El Tarra, Norte de Santander”, así se lo contaron oficiales antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia al Wall Street Journal.

“Estas personas han sembrado de forma descontrolada”, dijo William Brownfield, exembajador de Colombia y subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Narcóticos.

El artículo subraya que el Gobierno de Colombia ha aceptado que los cultivos incrementaron cuando empezaron los diálogos de Paz con las Farc en 2013. Sin embargo, el medio dice que el plan del Gobierno es aprovechar la calma tras el proceso de paz para combatir el incremento de los cultivos con métodos más eficientes.

En línea con esta información, la canciller, María Ángela Holguín, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, presentarán las estrategias para abordar los cultivos ilícitos en el postconflicto y pedirán cambios en la estrategia global antidrogas. El evento se lleva a cabo en el marco del Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, celebrado en Viena.

Recordemos que desde 2001, cuando empezó el Plan Colombia, Estados Unidos ha invertido más de US$10.000 millones para acabar con el terrorismo y el narcotráfico en el país. Sin embargo, los cultivos de coca llegan a sus puntos más altos en la historia del país y muchos analistas se están preguntando si la ayuda bilateral para Colombia va a ser la misma en el próximo presupuesto que será presentado, este jueves 16 de marzo, por Donald Trump.

Cargando