MÉXICO CINE (Entrevista)

Jonathan Cenzual presenta en México "El pastor", crítica social a la avaricia

El director español Jonathan Cenzual presenta en el mexicano Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG) la película "El pastor", una "crítica social a la avaricia y el abuso de poder" que cruza fronteras.

México, 13 mar (EFE).- El director español Jonathan Cenzual presenta en el mexicano Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG) la película "El pastor", una "crítica social a la avaricia y el abuso de poder" que cruza fronteras.

"El pastor" fue rodada en la tierra natal de Cenzual, Salamanca, aunque es una historia que los espectadores pueden entender como "un tema universal", afirma el director en una entrevista con Efe.

El largometraje narra la historia de Anselmo, un hombre que vive una solitaria y apacible rutina en un pueblo del interior del país hasta que llega una oferta de una constructora que pretende convertir su terreno en una urbanización y un centro comercial.

Rodar en la meseta castellana le sirvió para simbolizar "la enormidad de la cual los personajes no pueden escapar del conflicto que se está creando".

Sin embargo, lo que viven se podría llevar "a cualquier sitio donde hay un abuso de poder, o la gente deja que la codicia gane a la moralidad", apunta.

"El problema del pastor es que se enfrenta no solo a la constructora, sino a vecinos que se convierten en sus enemigos porque quieren una ganancia monetaria, aunque el pastor vaya a sufrir", relata el director, que también ha ejercido como guionista, productor y director de fotografía del filme.

Afirma que volvió su mirada al mundo rural porque quería crear un "vehículo" para reflexionar sobre el "progreso".

La cuestión no es lanzar un mensaje "antiprogreso", pero sí cargar contra las situaciones en las que "la avaricia se disfraza como progreso", reflexiona.

"El progreso debería estar ahí para ayudar que el medio ambiente no desaparezca, pero a veces parece que hacemos lo contrario", añade.

En la narración de Cenzual se vislumbran los "antihéroes" de Benito Pérez Galdós, emblema de la novela realista española del siglo XIX, y de Miguel Delibes, quien supo reflejar con maestría el mundo rural.

Visualmente, el cineasta plasma su influencia de Caravaggio y Diego Velázquez, por su uso de la luz, así como del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson, quien "crea un ambiente muy incómodo en sus fotos, pero muy bello al mismo tiempo", argumenta.

Después de vivir durante un tiempo en Reino Unido, Cenzual regresó a España hace dos años para rodar este largometraje y para su proceso de posproducción.

Desde entonces, ha pasado por eventos como el Festival Internacional de Cine de Montreal o el británico Raindance Film Festival, en el que consiguió alzarse con el reconocimiento a la mejor película, director y actor, para Miguel Martín.

Su dos primeras cintas, "El alma de las moscas" y "El año y la viña", fueron distribuidas en Reino Unido, pero no en su propio país.

Asimismo, en Reino Unido "El pastor" ya tiene fecha de estreno en cines, el próximo 2 de junio, mientras que en España por el momento continúa el proceso de conversación con las distribuidoras.

En España, "para cualquier director o productor independiente es una obra hercúlea intentar hacer una película y que esta se vea, si no está dentro de los marcos establecidos por las grandes productoras de televisión", defiende.

Cenzual señala que en su país se está empezando a popularizar el concepto "cine invisible": "Porque hay un montón de directores, de creadores, que están haciendo cine que no se está llegando a ver".

"Se está viendo en festivales internacionales, pero España no le abre las puertas a su propio cine", sentencia el director.

Pese a esto, considera que este es un "momento muy excitante" en la industria del cine, porque aunque se están cerrando "muchas puertas", también se abren nuevas oportunidades con iniciativas como las cooperativas promovidas por cines independientes.

La misma cinta de "El pastor" ha salido adelante gracias a una vía de financiamiento alternativo, el micromecenazgo, porque "si el dinero no sale de unas ayudas a la cultura o de otra cosa, lo tienes que buscar tú".

"Desde arriba lo intentan enterrar (al cine español), pero desde abajo lo están sacando a flote", resume Cenzual, quien se está planteando distribuir él mismo el largometraje en España y así formar parte "de ese renacimiento del cine".

Cargando