DÍA MUJER URUGUAY
DÍA MUJER URUGUAY

Uruguay dice que lucha contra el sexismo es un pilar de su política exterior

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, afirmó hoy que la lucha contra la discriminación de mujeres y niñas "constituye uno de los pilares de la política exterior" del país, en el marco de la celebración en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Cancela aseguró que la secretaría de Estado que integra reafirmó "su compromiso con la lucha por una sociedad más justa, sin discriminación entre hombres y mujeres y por una sociedad que ofrezca la posibilidad de un desarrollo libre de mandatos preestablecidos por razones de género".

El vicecanciller señaló que Uruguay ha sostenido en distintos foros internacionales su postura de promoción y protección de los derechos humanos, en particular los de las mujeres y niñas.

De esta manera, llamó a aprobar la ley integral de violencia de género, que actualmente está a discusión del Parlamento y que el Poder Ejecutivo en su conjunto ha apoyado.

Dicha normativa prevé la creación de la figura del feminicidio, así como otras medidas preventivas y de asistencia a las víctimas de la violencia de género.

"En los hechos desgraciados a los que hemos asistido en los últimos tiempos el factor determinante de la comisión de estos delitos (de odio) es la condición de mujer de la víctima", aseguró el vicecanciller uruguayo en relación a la ola de violencia machista que azotó al país en las primeras semanas de 2017, cuando murieron al menos ocho mujeres.

"Por esto es que consideramos que merece una adecuación típica y particular, que recoja las circunstancias en las que se constituye el feminicidio", subrayó Cancela sobre la aprobación de la ley integral de violencia de género.

La celebración del Día de la Mujer en la sede de la Cancillería uruguaya incluyó la presentación de la obra "Día 16", que expone diferentes casos vinculados a la violencia machista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir