Impedimentos retrasan último debate de la JEP en el senado

24 congresistas se declararon inhabilitados para votar por tener investigaciones o familiares condenados por temas relacionados con el conflicto.

Debate de la Jurisdicción Especial para la Paz /

Este hecho sorprendió al Gobierno y a los ponentes, pues durante todo el trámite del proyecto no se presentaron impedimentos y, en este caso, habrá que votarlos uno por uno, lo que sin duda retrasa el trámite de la iniciativa.

Para la senadora Claudia López declararse impedidos para la justicia transicional de paz es una confesión de facto de haber sido parte del conflicto como tercero y, por esa razón, pidió que los parlamentarios aclaren su impedimento y que las autoridades investiguen esas razones.

“No sabemos qué está pasando, puede ser miedo a resultar involucrados en el conflicto o al tema de Odebrecht, vemos que no hay quórum, esperemos a ver cómo se desarrolla este tema pero sí resulta curioso y sospechoso”, añadió.

La mesa directiva del senado nombró una subcomisión que determinó que todos los impedimentos deben ser negados.

En la plenaria del Senado se encuentran al menos seis funcionarios del gabinete y el secretario general de Presidencia así como integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares.

Cargando